[ir arriba]


Todo acerca de Yves

Christopher Phillips

Yves Klein sin datos

En otoño de 1994 se efectuó la apertura de la retrospectiva de la obra artística del alemán Yves Klein con el nombre de “Yves Klein: Salto al vacío”, en el Museo Ludwig de Colonia, Alemania, y que viajó luego por varias ciudades europeas haciendo su última escala en el Reina Sofía de Madrid. La exhibición estuvo a cargo de la curadora Sidra Stitch, quien pretendía reevaluar el aporte de Klein al arte contemporáneo. Klein ha sido apreciado por la crítica, principalmente por sus trabajos monocromáticos en azul ultramarino, y sus otras obras han sido menospreciadas.

La exposición en el Ludwig, abarcaba cronológicamente la obra de Klein, desde sus primeros monocromas en colores intensos, elaborados a mediados de la década del cincuenta, pasando por sus objetos esculturales e instalaciones de salón, y finalizando en las “Antropometrías” y “Pinturas de fuego”, realizadas en los últimos años del artista, a principios de 1960.

El montaje de la exposición no fue del todo efectivo, sacrificando la necesaria intervención por parte del espectador, para así proteger y garantizar la integridad de las obras. Sin embargo el intento de reconstruir los “ambientes” tal y como Klein los había cuidadosamente pensado en sus primeras exposiciones, resulto en ocasiones atractivo, más no fidedigno.

Por otro lado, vemos que la retrospectiva, aparte de precisos datos biográficos del artista, no aportó elementos nuevos que permitan la re-interpretación de su obra con una visión renovada. Todo hace parecer que las preguntas formulas desde la retrospectiva de Klein en 1982-83, en el Guggenheim y en el George Pompidou, no han podido ser respondidas con este nuevo evento.

El catálogo que acompañó a la muestra, escrito por Stitch, no es propiamente convincente, aunque expone el significado de la relación de Klein con los artistas actuales y contemporáneos -desde Lucio Fontana hasta James Turrell.

La influencia de la obra de Klein no ha desaparecido. Tanto en exposiciones individuales o en grupo, como en la actividad cinematográfica, se aprecia el aporte de Klein al arte de nuestro siglo.

Art in América (U.S.A) Nº5: pp.86-91. Mayo 1995

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes