Todo acerca de Yves
Christopher Phillips
En otoño de 1994 se efectuó la apertura de la retrospectiva de la obra artística del alemán Yves Klein con el nombre de “Yves Klein: Salto al vacío”, en el Museo Ludwig de Colonia, Alemania, y que viajó luego por varias ciudades europeas haciendo su última escala en el Reina Sofía de Madrid. La exhibición estuvo a cargo de la curadora Sidra Stitch, quien pretendía reevaluar el aporte de Klein al arte contemporáneo. Klein ha sido apreciado por la crítica, principalmente por sus trabajos monocromáticos en azul ultramarino, y sus otras obras han sido menospreciadas.
La exposición en el Ludwig, abarcaba cronológicamente la obra de Klein, desde sus primeros monocromas en colores intensos, elaborados a mediados de la década del cincuenta, pasando por sus objetos esculturales e instalaciones de salón, y finalizando en las “Antropometrías” y “Pinturas de fuego”, realizadas en los últimos años del artista, a principios de 1960.
El montaje de la exposición no fue del todo efectivo, sacrificando la necesaria intervención por parte del espectador, para así proteger y garantizar la integridad de las obras. Sin embargo el intento de reconstruir los “ambientes” tal y como Klein los había cuidadosamente pensado en sus primeras exposiciones, resulto en ocasiones atractivo, más no fidedigno.
Por otro lado, vemos que la retrospectiva, aparte de precisos datos biográficos del artista, no aportó elementos nuevos que permitan la re-interpretación de su obra con una visión renovada. Todo hace parecer que las preguntas formulas desde la retrospectiva de Klein en 1982-83, en el Guggenheim y en el George Pompidou, no han podido ser respondidas con este nuevo evento.
El catálogo que acompañó a la muestra, escrito por Stitch, no es propiamente convincente, aunque expone el significado de la relación de Klein con los artistas actuales y contemporáneos -desde Lucio Fontana hasta James Turrell.
La influencia de la obra de Klein no ha desaparecido. Tanto en exposiciones individuales o en grupo, como en la actividad cinematográfica, se aprecia el aporte de Klein al arte de nuestro siglo.
Art in América (U.S.A) Nº5: pp.86-91. Mayo 1995