[ir arriba]


Arte y sida: “las cosas de las que esta hecha la vida”

Cotter Holland

Recientemente en Nueva York, se celebraron los trabajos en memoria de los artistas atrapados en la epidemia del SIDA. La lista de los artistas que han muerto de esta enfermedad (la emergencia médica más prolongada que ha marcado ésta época) es incalculable.

En el invierno y otoño del año pasado, estuvieron a la vista cinco exposiciones en el Día mundial del SIDA; el trabajo era de artistas que están viviendo con la enfermedad o muy cerca de alguien contagiado, así como, los que han muerto de SIDA.

1) Un Testamento viviente de las Hadas de sangre, fue una exposición con doce artistas. Donde los temas eran sobre el Sida y de homosexuales específicamente, aunque la mayoría era de temas sobre grupos vulnerables, otros reexaminaron la sociedad o hicieron una introspección personal o reflexionarón sobre su comunidad.

Elliot Linwood, abrió la exposición con dos piezas que se caracterizan por la mezcla de objetos fantásticos y riesgosos. Las caricaturas figuraron en los trabajos de Copy Berg, las cuales salían de un fax y Mike Parker, quien hizo una combinación de historia del arte y cultura pop.

Todo el trabajo de la exposición se baso en la exhibición de textos en diferentes formas. Un ensamblaje de las pinturas de Robert Farber, con citas de textos históricos y bíblicos para comparar la epidemia del SIDA con las plagas de la Europa Medieval.

En otro lugar reside una declaración del historiador Vitto Russo: “Algún día la crisis de SIDA se acabará, y cuando ese día llegue y se vaya, habrán personas en este planeta que oigan que una vez hubo una terrible enfermedad”

Hubo una serie de fotografías en blanco y negro de Jorge Veras, el estilo del trabajo es informal y simpático. También participó el arte de dos mujeres, Rebeca Guberman y Valerie Caris, cuya exposición fue íntima e intensamente personal.

Martín Wong, contribuyó con tres pinturas maravillosas de su estilo realista-social, sus trabajos produjeron impacto y sorpresa.

2) ABC índice, montada en la Mansión Gracie por The Proyectos Fred Dofman, curada por Hendricks y Rodney Sur. La exposición presentaba trabajos de cuatro artistas ahora muertos: Ben Boyle, Andreas Senser, Ángel Borrero. El trabajo más fascinante fue el del artista William Bruce Witsiepe, que consiste en un collage de palabras de periódicos, creando una poesía concreta y evocativa.

3) No exposición: Arte por un día sin arte, curada por Nick Debs. En la cual, participaron las pinturas impresionistas y las piezas medias-mixtas de William Cullum. Sus imágenes evocan la temática del sexo, la muerte y la belleza. Las pinturas de Frank Holiday se ajustan con el significado formal y conservativo de la exposición.

4) Día de Arte/Día mundial del SIDA, donde se destacaron piezas de Taylor, donde cada obra es una impresión de transferir a la pintura una figura desnuda, de la que el cuerpo ha sido alargado por un proceso de cortar y pegar.

5) Un Testamento viviente de las Hadas de sangre. Parte II, curada por Hendricks y Rodney Sur. Allí se expusieron las obras de: José Luis Cortés, John Rich Broaddus, Ann Craig, Paúl Thek con un trabajo de acuarela, David Wojnarwwiicz (con registros de sueños que fueron el material vivo de su ficción autobiográfica), Eric Rhein con una escultura. Esta modesta exhibición otorga verdadero sentido de variedad y complejidad del arte producido bajo la sombra del SIDA.

Las exposiciones también aportaron opiniones sobre el arte en nuestra época. Fue un arte intensamente personal y engranado en los hechos de la vida y la muerte.

Finalmente, Wojnarowicz cierra con el relato escrito a mano de su amante Peter Hujar: “Peter se movió entre los ríos/ Peter se movió entre los pobres/ Peter hizo fotografías/ Peter escuchaba música…/ Peter soñó, Peter lloró, Peter jodió/ Peter tenía SIDA, Peter murió/ Todas estas son las cosas de lasque está hecha la vida.”

Art in América. Abril 1997 (Des Moines, IA) V. 85 (4) p.p. 50-55

Interpretación al castellano de: María Beatriz Villa Calanche.

Imágenes

arte posmoderno, Elliott Linwood, 1993, Escultura

Pablum,1993, Elliott Linwood

Arte posmoderno, Copy Berg ,1984 ,Creyón, tinta, aguafuerte sobre papel, 17 x 14 pulgadas

Clown Face, 1984, Copy Berg

Fotografía, Jorge Veras,1989, Impersión en gelatina plateada, 11 x 14 pulgadas

Legs Up at the Copa Cobana, NYC,1989, Jorge Veras

Fotografía, Rebeca Guberman, sin datos

Blood Lines Still, Rebeca Guberman

Fotografía, Valerie Caris, sin datos

Shadow in the city, sin fecha, Valerie Caris

Fotografía, Ben Boyle sin datos

Sin título, sin fecha,  Ben Boyle

Fotografía, Angel Borrero, 1990, Polaroids, 28 x 40 pulgadas

Sex Change (After Duchamp), 1990, Angel Borrero

Arte posmoderno, William Cullum Wax,1995, óleo, pigmento, impresión laser sobre papel y resina sobre madera

Untitled (Blue), 1995,William Cullum Wax

arte posmoderno, Instalación, Paul Thek, 1967, Stabel Gallery New York

The Tomb – Death of a Hippie, 1967, Paul Thek

fotografía, David Wojnarowicz, sin datos

Untitled, sin fecha, David Wojnarowicz

Arte posmoderno, Escultura , Eric Rhein 1990 cable de acero, tela japonesa y cola, 36.5 x 16 pulgadas

William, 1990, Eric Rhein

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes