Arte y sida: “las cosas de las que esta hecha la vida”
Cotter Holland
Recientemente en Nueva York, se celebraron los trabajos en memoria de los artistas atrapados en la epidemia del SIDA. La lista de los artistas que han muerto de esta enfermedad (la emergencia médica más prolongada que ha marcado ésta época) es incalculable.
En el invierno y otoño del año pasado, estuvieron a la vista cinco exposiciones en el Día mundial del SIDA; el trabajo era de artistas que están viviendo con la enfermedad o muy cerca de alguien contagiado, así como, los que han muerto de SIDA.
1) Un Testamento viviente de las Hadas de sangre, fue una exposición con doce artistas. Donde los temas eran sobre el Sida y de homosexuales específicamente, aunque la mayoría era de temas sobre grupos vulnerables, otros reexaminaron la sociedad o hicieron una introspección personal o reflexionarón sobre su comunidad.
Elliot Linwood, abrió la exposición con dos piezas que se caracterizan por la mezcla de objetos fantásticos y riesgosos. Las caricaturas figuraron en los trabajos de Copy Berg, las cuales salían de un fax y Mike Parker, quien hizo una combinación de historia del arte y cultura pop.
Todo el trabajo de la exposición se baso en la exhibición de textos en diferentes formas. Un ensamblaje de las pinturas de Robert Farber, con citas de textos históricos y bíblicos para comparar la epidemia del SIDA con las plagas de la Europa Medieval.
En otro lugar reside una declaración del historiador Vitto Russo: “Algún día la crisis de SIDA se acabará, y cuando ese día llegue y se vaya, habrán personas en este planeta que oigan que una vez hubo una terrible enfermedad”
Hubo una serie de fotografías en blanco y negro de Jorge Veras, el estilo del trabajo es informal y simpático. También participó el arte de dos mujeres, Rebeca Guberman y Valerie Caris, cuya exposición fue íntima e intensamente personal.
Martín Wong, contribuyó con tres pinturas maravillosas de su estilo realista-social, sus trabajos produjeron impacto y sorpresa.
2) ABC índice, montada en la Mansión Gracie por The Proyectos Fred Dofman, curada por Hendricks y Rodney Sur. La exposición presentaba trabajos de cuatro artistas ahora muertos: Ben Boyle, Andreas Senser, Ángel Borrero. El trabajo más fascinante fue el del artista William Bruce Witsiepe, que consiste en un collage de palabras de periódicos, creando una poesía concreta y evocativa.
3) No exposición: Arte por un día sin arte, curada por Nick Debs. En la cual, participaron las pinturas impresionistas y las piezas medias-mixtas de William Cullum. Sus imágenes evocan la temática del sexo, la muerte y la belleza. Las pinturas de Frank Holiday se ajustan con el significado formal y conservativo de la exposición.
4) Día de Arte/Día mundial del SIDA, donde se destacaron piezas de Taylor, donde cada obra es una impresión de transferir a la pintura una figura desnuda, de la que el cuerpo ha sido alargado por un proceso de cortar y pegar.
5) Un Testamento viviente de las Hadas de sangre. Parte II, curada por Hendricks y Rodney Sur. Allí se expusieron las obras de: José Luis Cortés, John Rich Broaddus, Ann Craig, Paúl Thek con un trabajo de acuarela, David Wojnarwwiicz (con registros de sueños que fueron el material vivo de su ficción autobiográfica), Eric Rhein con una escultura. Esta modesta exhibición otorga verdadero sentido de variedad y complejidad del arte producido bajo la sombra del SIDA.
Las exposiciones también aportaron opiniones sobre el arte en nuestra época. Fue un arte intensamente personal y engranado en los hechos de la vida y la muerte.
Finalmente, Wojnarowicz cierra con el relato escrito a mano de su amante Peter Hujar: “Peter se movió entre los ríos/ Peter se movió entre los pobres/ Peter hizo fotografías/ Peter escuchaba música…/ Peter soñó, Peter lloró, Peter jodió/ Peter tenía SIDA, Peter murió/ Todas estas son las cosas de lasque está hecha la vida.”
Art in América. Abril 1997 (Des Moines, IA) V. 85 (4) p.p. 50-55
Interpretación al castellano de: María Beatriz Villa Calanche.
Imágenes
Pablum,1993, Elliott Linwood
Clown Face, 1984, Copy Berg
Legs Up at the Copa Cobana, NYC,1989, Jorge Veras
Blood Lines Still, Rebeca Guberman
Shadow in the city, sin fecha, Valerie Caris
Sin título, sin fecha, Ben Boyle
Sex Change (After Duchamp), 1990, Angel Borrero
Untitled (Blue), 1995,William Cullum Wax
The Tomb – Death of a Hippie, 1967, Paul Thek
Untitled, sin fecha, David Wojnarowicz
William, 1990, Eric Rhein