Gris Líquido 6
El contenido de Gris líquido en su sexta entrega es asumida por las asignaturas Estética I y Crítica y Metodología del Arte en el semestre A-2000. La Revista de los Estudiantes de Historia del Arte, continúa el fin perseguido desde la primera edición: ser un medio para la difusión de los productos del aula. Este es el producto final que se ha generado en tales asignaturas.
Se presenta en esta oportunidad un conjunto de reflexiones, textos críticos-históricos, y ensayos que surgen de las relaciones que se establecieron en las diferentes sesiones sobre temas y problemas tratados en la historia de la estética desde la antigüedad hasta el siglo XVIII. Los trabajos tienden en su mayoría a establecer redes visuales que puedan ejemplificar aquello que se dice. Los cursantes durante el desarrollo del curso han revisado una bibliografía pertinente y en los casos en que así se ha estimado, han recurrido a sus fichas de resumen y comentario. Sin duda en estos casos, este material resultará idóneo para los próximos cursantes de la asignatura, al convertirse en material de lectura y consulta.
Se han tratado aquí diversos tópicos, la belleza, la creación, el arte con reglas y principios, la proporción, la línea, etc. Las ideas y el corpus visual que cada uno de los cursantes presenta ha sido labor individualizada y circunscrita a las asignaturas y semestres cursados y, específicamente a las conversaciones en nuestras clases de Estética I. En este sentido, cabe comprender que el trabajo reflexivo aquí expuesto es portavoz de un historiador del arte en formación y que ha sido de alguna manera, llevado a su mejor término.
Esta breve presentación puede concluirse con lo que fue uno de nuestros últimos días de clase -cargado de vivencias en torno a un objeto – que dejó en el aire la pregunta que interroga en un salón de clases sobre estética sobre la razón y los sentidos.
En este orden los cursantes de Estética I son: Aracely Rojas, Jenny Guerrero, Willian González, Rafael Rusian, Misael, Mariangel, Marú Pintó, Carlos Gómez, Gunar Murzi y Alberto Rivas. Los vídeos los realiza Carlos Gómez. La Revista la diseñan: Alberto, William. Participa Mariangel, cuidando detalles. El Concepto General desde la primera entrega ha sido de las profesoras Ondina Rodríguez y Neida Urbina. Se edita únicamente en el formato html, y se publica en VEREDA, Venezuela Red de Arte, proyecto coordinado por el Profesor Juan Astorga Junquera.
AREA CRÍTICA Y ESTÉTICA. DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE. SEMESTRE A-2000.
SUMARIO
- Monstruos
- Proporción
- Belleza Sensible
- La Historia de la “Creatividad”
- La Línea como un elemento de la forma en búsqueda de la belleza
- El color en relación con los cánones de belleza (proporción, simetría, etc.)
- Representación del cuerpo humano y las ideas estéticas desde Platón a El Renacimiento
- Sobre algunos aspectos del amor al arte en el arte. Con imágenes eróticas, mitos y luces filosóficas
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Grupo de trabajo. Gris Líquido Nº 6. Año 2000