El Jardín de Rosas

El Jardín de Rosas como instrumento para la trasferencia de conocimiento técnico especializado y bienestar hacia la sociedad.

El proyecto “Un Jardín de Rosas para Mérida” surge como iniciativa de un grupo de personas de la tercera edad, jubilados y aficionados a las plantas, todos estudiantes de los cursos de extensión que el Jardín Botánico de Mérida ofrece a nuestra comunidad. Esto muestra la función social que el Jardín Botánico presta a las diversas comunidades y como tal, consideramos importante la consolidación de dicho proyecto, el cual actualmente solo requiere de patrocinantes para su consolidación. Por otro lado, pocas plantas reúnen condiciones prácticas para el cultivo ornamental, de corte, y con fines de investigación como las rosas: rusticidad, longevidad, diversidad de especies y variedades, de aromas y colores en sus flores, además de presentar en muchas especies una floración prolongada durante todo el año. En Venezuela, desde hace más de una década, la exitosa experiencia de cultivo de rosas, en las afueras de Bailadores, Edo. Mérida, ha sido inspirada por un grupo de productores que han observado la rentabilidad de este rubro en países vecinos; Originándose así nuevas fuentes de ingresos para el estado y una calidad de flores listas para el mercado de exportación. Situación a la cual queremos contribuir con asistencia técnica, científica y apropiación por parte de toda la sociedad.

Objetivos del Proyecto:

• Desarrollar el Proyecto del jardín de rosas en el Jardín Botánico de Mérida como una actividad de docencia dentro del proyecto de una escuela de Jardinería para los Andes de Venezuela.
  • Implementar el Proyecto en los espacios destinados para ello, en el Jardín Botánico de Mérida.
  • Utilizarlo como una herramienta pedagógica para la instrucción y trasferencia de conocimiento sobre las técnicas de propagación y cultivo de este vegetal.
  • Consolidar una nueva área para la visita dentro del Jardín Botánico.
  • Ofertar a la comunidad, estudiosos y potenciales cultivadores de este rubro en el estado, la información, experiencia, germoplasma y tecnología apropiada para el cultivo.
  • Incorporar la experiencia a la oferta en capacitación en jardinería y paisajismo que promueve el Jardín Botánico.
  • Contribuir al impulso de la actividad turística y a la diversificación de la producción en nuestro Estado.