Jardines de Oriente

Aparte de su función prioritaria de investigación, y ligada a ésta, educar al público es una de las actividades fundamentales de todo museo. El Jardín Botánico de Mérida realiza esta labor a través de visitas guiadas, publicaciones y acceso a sus colecciones vivas y bibliográficas.

Por otra parte, los museos se han convertido en uno de los principales lugares de esparcimiento de la población. En el caso de un jardín botánico, su importancia como lugar de esparcimiento se potencia debido a la situación actual de las ciudades, donde las áreas verdes se reducen de forma dramática, amenazando el nivel de vida de los ciudadanos.

Dentro de este contexto, proponemos el proyecto “Jardines de Oriente”, para desarrollar en el Jardín Botánico de Mérida dos áreas dedicadas a los estilos de jardín chino y japonés.

La cultura china ha creado una de las más importantes civilizaciones en la historia de la humanidad. Entre las manifestaciones emblemáticas de esta civilización se encuentra el concepto, diseño y elaboración de jardines. Estos jardines, dispuestos según métodos geománticos ancestrales, están basados en elaboraciones filosóficas y estéticas ligadas originariamente al taoismo y posteriormente al budismo. China (conocida como “Madre de los Jardines”) es el origen de más del 50% de las plantas ornamentales que se cultivan en los jardines del mundo.

Por otro lado, esa técnica y arte nacidos en China alcanzan una expresión y depuración máxima en Japón. El aporte que ambas culturas ofrecen al arte de la jardinería es incalculable y todavía poco apreciado en Occidente. En nuestro medio, donde la tradición horticultural y paisajística es tan incipiente, estos estilos y técnicas permitirán enriquecer enormemente la oferta local y regional.

La realización de este proyecto dará la oportunidad a los visitantes (locales, nacionales y extranjeros) de vivir la experiencia del jardín artístico -una experiencia que une la naturaleza y el arte- con un contenido educativo que proporcionará conocimientos sobre culturas tan importantes como la japonesa y la china; esta última se ha convertido en un polo de desarrollo de tal magnitud, que ya se habla de “el Siglo Chino”. En nuestro país, incluyendo Mérida, la comunidad china es una de las más dinámicas.

Adicionalmente, la realización de este proyecto aumentará la diversidad de la colección de plantas del Jardín Botánico de Mérida con el cultivo de plantas autóctonas o introducidas que mejor se adapten a las formas típicas utilizadas en los jardines orientales.

Objetivos:

Proporcionar un espacio cultural y de recreación a la comunidad merideña, andina y venezolana, que muestre el valor de una relación armónica entre la naturaleza y el ser humano, y la importancia de la observación y conocimiento de las plantas como vehículo de tradiciones culturales (filosofía, arte, literatura); en este caso, tradiciones culturales tan antiguas y trascendentes como las de China y de Japón.

Actividades del Proyecto:

  1. Diseño.
  2. Plano del conjunto y levantamiento topográfico
  3. Limpieza del terreno y movimiento de tierra.
  4. Excavación del sistema de lagos de cerca de 2.000 m2 de superficie.
  5. Impermeabilización
  6. Colocación de rocas
  7. Plantación, cultivo y podado de plantas
  8. Construcción de caminos
  9. Instalación de sistema de riego.
  10. Adquisición de recursos bibliográficos (libros y revistas) y audiovisuales sobre los jardines chino y japonés.

Productos del proyecto

  1. Diseño terminado
  2. Obra ejecutada
  3. Jardín integrado a la visita del Jardín Botánico de Mérida.
  4. Nueva atracción añadida a la oferta turística de Mérida.

Fecha del inicio: Junio 2009

Fecha fin: Febrero 2012

Monto del proyecto: Bs.F. 500.000,00

Los comentarios están cerrados.