Programa de educación ambiental

Programa de educación ambiental “Sembrando Los Valores Ambientales (Selva)” del Centro Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias- Universidad.

La ciudad de Mérida está rodeada por un excepcional escenario natural de bosques nublados, páramos además de otros ecosistemas de vital importancia para el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y del Estado Mérida. Estos ecosistemas se ven cada vez mas afectados por la intervención del hombre en una ciudad creciente y demandante de servicios. Los problemas ambientales derivados de incendios forestales, deforestación, deposito inadecuado de desechos sólidos, contaminación del agua etc, afectan no solo a los ecosistemas naturales que nos rodean sino también nuestra calidad de vida. El programa de educación ambiental “SELVA” del Jardín Botánico de Mérida brinda la oportunidad a los ciudadanos de todas la edades de obtener información acerca de la importancia de la vida natural para nuestra supervivencia y sensibilizar así a la población para que estén en capacidad de organizar su entorno con practicas basadas en el cuidado y protección del medio ambiente. Selva es un programa que llega a las escuelas y a las comunidades y que atiende con asesorías, talleres, visitas guiadas al Jardín Botánico de Mérida para que entre todos contribuyamos a preservar un entorno que brinda a la ciudad y al Estado beneficios como agua, turismo, belleza escénica entre otros.

Objetivos del Proyecto:

• Llegar a más personas con el programa SELVA.
  • Lograr una mayor conciencia ambiental en los escolares y comunidades de la Ciudad de Mérida.
  • Brindar una experiencia a los visitantes del Jardín Botánico que les permita aumentar el nivel de conciencia del rol particular de cada uno para mejorar nuestro entorno comunitario y natural.
  • Hacer divulgación de contenidos científicos que tienen que ver con aspectos ambientales para que este conocimiento sea utilizado por la sociedad.

Actividades del Proyecto:

• Hacer de este programa de educación ambiental sea apoyado financieramente para así llegar a mayor número de comunidades.
  • Patrocinio para la publicación de una serie de cuadernos del Jardín Botánico de Mérida.
  • Patrocinio para publicación desplegable que desarrolle los temas de contaminación ambiental, rol de las comunidades y sus posibles soluciones y una visión armoniosa de la interacción entre lo urbano y lo natural.
  • Patrocinio para la señalización y difusión del Jardín Botánico de Mérida por medio del diseño e instalación de una pagina web y señalización del Jardín Botánico en algunos sitios turísticos la ciudad.

Duración del Proyecto: del 1/10/2009 al 1/12/2012

Monto necesario para la ejecución del proyecto: Bs. F. 363.364,00

Monto total del proyecto Bs. F. Monto aportado por LOCTY Bs. F. Monto faltante para culminar el proyecto Bs. F.
363.364,00 22.261,43 341.102,57