Todo el mundo ha oído hablar de Internet, pero poca gente sabe realmente qué es; por eso, al hablar de estos temas, es necesario aclarar algunas cosas elementales en una materia que lo único que tiene de complicada es su excesiva jergología técnica.
Internet es la red mundial de redes. Nos referimos a las redes telemáticas - este último término se acuña a partir de los vocablos telecomunicaciones e informática - incluyendo conexiones de teléfono, radio, cables especiales, satélites u otros medios que relacionan computadoras entre sí. Este sistema, una vez conectado, funciona independientemente; las máquinas toman decisiones entre ellas e intercambian información sin intervención humana. Esta es una realidad que ilustra claramente el término posthumano. Ahora bien, el intercambio de información que realizan las computadoras consiste básicamente en cuatro operaciones:
Internet es el conjunto de estas cuatro aplicaciones que son diferentes; sin embargo, actualmente varias de ellas incorporan el uso de las páginas de interfaz gráfica o páginas Web. Esta cuarta y última operación es la de uso más extendido y la que permite la mayoría de las aplicaciones de la red de redes, pero quien se adentra en Internet tarde o temprano se consigue con las otras tres modalidades que, en la práctica, se están resumiendo en dos: La tercera - el correo electrónico -está siendo sustituida cada vez más por servicios de comunicaciones personales en páginas Web que, como se sabe, permiten no sólo comunicarse por escrito sino también hablarse y verse. Lo que se obtiene cada vez que se pregunta por el servicio Web de una institución - o de una persona - es el uso de esta operación entre máquinas conectadas en redes, lo que permite trasmitir información de manera gráfica; es decir, visual. Esto ha permitido que este medio se haya vuelto exponencialmente popular y que cada vez más gente genere más información para colocar en WWW; es decir, en la función Web de Internet.
1.- Proyecto de Migración a Software Libre, remodelación lógica, rediseño web e incorporación de net audio en el Portal VEREDA,
( http://vereda.ula.ve ) 2009 - 2010 - 2011.
Juan Astorga Junquera, Coordinador Portal VEREDA, Septiembre 2008.
2.- una ciudad llamada vereda. Discurso pronunciado en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, con motivo de conmemorarse los 10 años del Portal VEREDA y los 20 millones de consultas. Juan Astorga Junquera, Abril 2008.
3.- Pertinencia y factibilidad de una red telemática para las artes en Venezuela: La experiencia de la creación de VEREDA, Venezuela Red de Arte. Juan Astorga Junquera, Septiembre 2001.
Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.
This is alternative content.
El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.
La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.
De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.
Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.
Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.
En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.
De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.
Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.
JAJ / Agosto 2010