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La Piedra y Su Símbolo

(Sin Autor)

“Cada objeto creado es como el reflejo de las perfecciones divinas, como un signo natural y sensible de una verdad sobrenatural” Jules Le Bele.

El hombre necesita símbolos para entrar en el terreno de lo concreto, de lo palpable, ya que de otro modo no podría entenderse. Así, lo simbólico entra a formar parte del lenguaje cotidiano en el que siempre ha estado inmerso, y no es sino la naturaleza de su espíritu lo que lo ha llevado a comunicarse más allá del lenguaje de las palabras.

Hans Biedermann en su Diccionario de Símbolos nos anuncia el múltiple acervo de símbolos reunidos por los arqueólogos, historiadores, etnógrafos, heráldicos, folkloristas, religiosos y mitólogos.

Ahora bien, el símbolo de la piedra representa no sólo una homogénea realidad que apenas conocemos, sino que se encuentra identificada y relacionada con diversas concepciones de diferentes culturas: fuerzas misteriosas que se hallan presentes en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la suma divinidad. La piedra como símbolo de lo perdurable, lo imperecedero y lo divino, hoy día se encuentra muy ligado al símbolo del ser.

Su dureza y duración, afirma Juan Eduardo Cirlot, impresionaron a los hombres desde siempre, quienes vieron en la piedra lo contrario de lo biológico, lo que nunca se somete a las leyes del cambio, la decrepitud y la muerte. La piedra entera simbolizó la unidad y la fuerza, la piedra rota en muchos fragmentos simbolizaba el desmembramiento, la disgregación psíquica, la enfermedad, la muerte y la derrota. Las piedras caídas del cielo explicaron el origen de la vida.

En los volcanes, el aire se transformaba en fuego, éste en agua y el agua en piedra. Por eso, la piedra constituye la primera solidificación del ritmo creador.

En la Prehistoria, las piedras eran la materia prima en la fabricación de utensilios y armas, para lo cual se requerían evidentemente conocimientos referentes a la cualidad del material.

En el Antiguo Oriente era la piedra la señal de la presencia divina y se le hacían ofrendas líquidas o se le ungía con aceite y sangre. Con ello, la piedra se convertiría en altar. La valoración del bloque de piedra formado por la naturaleza se expresa en el Éxodo (20. 25), donde se dice: “si me alzas altar de piedras, no lo harás de piedras labradas, porque al levantar tu cincel sobre la piedra, las profanas”.

En el antiguo mito griego, una piedra asume el puesto de Dios: El dios primigenio Kronos (Saturno) temía ser destronado por sus hijos, de la misma forma que él mismo había castrado y expulsado a su padre Urano, y por ello devoró a sus hijos. Zeus, hijo de Kronos, sustituido por una roca tallada, se salva. Así, en el mito griego, la piedra se convierte en símbolo de salvación.

A las piedras se les atribuía la virtud de almacenar las fuerzas de la tierra y transmitirlas por contacto a las personas. La construcción funeraria con piedras, a menudo de gran tamaño, era una manifestación de perdurabilidad.

Algunos monumentos megalíticos arqueológicos son frecuentemente vinculados a cultos ancestrales, reuniones para observación de los astros, determinar la época favorable para la siembra de los cultivos y el pastoreo de los animales.

Es de resaltar que la importancia de la piedra como símbolo no reside en él mismo. Para el hombre religioso, el símbolo es un fenómeno en el que la idea de lo divino y absoluto se vuelve de tal manera inmanente que alcanza una expresión más clara por sí sola. Desde el punto de vista de la Creación, la piedra, como símbolo, es algo que expresa la unión inquebrantable entre el Creador y Su Creación.

Arte Egipto, Pirámide de Huni o Snefru, Dinastía III o IV (2637-2589 a.c.)

Mastaba no. 17 de la Pirámide de Huni o Snefru, Dinastía III o IV (2637-2589 a.C.), Egipto

Arte Indigena, Esculturas, talladasentre los siglos XII y XVII, Isla de Pascua pollinesia, Chile

Moái en las laderas de la Cantera del Volcán Rano Raraku, Isla de Pascua pollinesia, Chile

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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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