[ir arriba]


La Violación de una Penélope

José Serrano

Las cosías a mano cuando caían las hojas. Así esperabas los días y las noches como zombi raído por el tiempo, por las sombras y sus reflejos. Yo nunca supe si fue en diciembre o en enero cuando despiadados hornos silbaron en tiempo lento; tampoco supe si las medias eran blancas o si eran a rayas, sólo sé que las cosías con aquella esperanza loca y sumisa que poseen las hojas cuando caen sin alternativa y sin noción.

La práctica era simple; buscar por los callejones, por los recodos, por los solares y ríos mientras el raudo sudor caía allí, en medio del fango, bajando entre los hombros o allí donde ella algún día se durmió como un pequeño nardo dorado y sin frutos.

¡Tus senos! Sí, tus grandes y lindos senos; no recuerdo si fue en diciembre o en enero cuando los vi sin querer, deseándolos siempre. Tampoco recuerdo si aquellas hojas que recogía sin observar si eran de mango o de mamón, sólo recuerdo con tristeza que coser sus medias te hacía feliz mientras yo caía en tu mismo juego: “El de buscar sin encontrar y el de sudar y esperar”.

Tú, María, Carmen o Penélope, siempre fuiste tú la que indicaba los nombres y las silenciosas tardes de año nuevo aunque no traían identificación alguna. No escuchabas los gallos ni los grillos ni las horas que te devoraban, no escuchabas las ráfagas de mi voz y mucho menos las de mi imagen, ni la vaina que yo agarraba.

Él lo era todo en aquel momento. Aún no recuerdo gran cosa, ni un simple detalle, no puedo explicar que hacía yo con tu vestido en la mano y mi vaina en tu sexo. Es que tú no buscabas ni soñabas, ni te agitabas, sólo esperabas y esperabas. Me quemas. Así quedaron los nombres. Nadie te reclama.

No es posible. Nadie te espera ¿Y Pancho? Lo has estado buscando mientras yo devoraba tus sueños, lo has estado buscando en mis ojos, en mi cuerpo, en el río, en las fosas comunes, hasta en las lomas de tus inmensos senos… ¡Sí! ¡Tus grandes y lindos senos! Es extraño pero me siento triste… Tú esperas, aún lo esperas. Estoy triste. Pancho ha desaparecido, sus medias aún están en la mecedora.

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes