[ir arriba]


Tríptico de Francis Bacon

(Sin Autor)

Arte Expresionista, Francis Bacon, 1968

Tríptico de Francis Bacon, 1968

Análisis Plástico

Los cuadros están realizados en óleo y pastel. La pintura, en algunos tramos, aparece untada, arrastrada y raspada, mientras que el fondo se compone de amarillo y ocre diluidos con trementina. Los tres elementos de la pintura de Bacón: la estructura, la figura, el contorno convergen en una sola unidad de color.

En Tríptico, el espacio aparece atravesado por largas estelas de color. Los tres cuadros se mantienen unidos por brillantes monocromos de ocre y amarillo dorado, así como por contornos curvilíneos que representan las franjas de unión del color y el tono.

No obstante, el contrapunto de las figuras aparece dominado por tonos quebrados de azul, violeta, rojo y los colores de la piel. La sombra del cuadro izquierdo es negra y animada, tan real como los propios cuerpos.

Lo que vemos en Tríptico es un aglutinamiento de imágenes que permite un aglutinamiento de la realidad, una taquigrafía de la sensación. Tríptico es una conmoción visual desprovista de narración.

Bacón utilizó la paleta y, especialmente, el acrílico para cubrir grandes zonas. Tan sólo se servía de la mano y del pincel para extraer de la naturaleza una forma que llamaba figura. La pintura podía cambiar al momento de realizarla. Todo lo que hacía el pincel era extraer una figura probable de todas las actividades figurativas.

Bacón era el heredero del pos-cubismo de Picasso y Braque y ello resultaba evidente en su utilización, como espacio, de las manchas de color y de los empalmes entre lo vertical y lo horizontal. No es sólo esto lo que observamos en Tríptico.Allí están las figuras desnudas a las que Bacón recurrió y deformó, haciendo énfasis en la forma de la ropa.

Este pintor sabía lo que buscaba. Por el tiempo de Tríptico, 1968, Bacón estaba pintando su vida privada y, aunque insistía en que sus trípticos no narraban historia alguna, no obstante, aquel escrutinio sobre los bordes dice mucho del nerviosismo que afectaba al estado mental del artista. Tríptico es la antesala de una tragedia: El suicidio de su compañero sentimental, Dyer

Lectura Interpretativa de la Obra

Tríptico es una prueba de que Bacón era un excelente colorista que colocaba sus figuras en una atmósfera sádica e irreal, y que su espacio no es algo fijo, inmutable, sino una entidad variable gobernada por el movimiento y la distorsión.

Con el objeto de eliminar cualquier posible sensación del espectador, la figura adopta un atletismo singular que “excluye”. La figura es la fuente de un intenso movimiento y así escapa tanto a la trampa del fondo como a la propia carne.

Los dos hombres que copulan violentamente nos acercan más a una interpretación de lo que representa a los lados. La ferocidad del juego amoroso que se desarrolla en el centro no está manchada. La copulación es violenta. Igualmente lo será la eyaculación.

Está pintado lo que el mismo Bacón sentía acerca del amor homosexual. El mismo intento de Tríptico – el de convertir cierta clase de sensación en algo visual – se encuentra también en lo que Bacón pintara apoyándose en el retrato del Papa Inocencio X realizado por Velázquez.

En Tríptico, Bacón hurga sin cesar, compulsivamente, en las imágenes. Está intentando crear trampas formales que habrán de cerrarse súbitamente en el momento oportuno, registrando con tanta precisión como le es posible esa circunstancia del hombre, de él mismo y de su amante.

El momento oportuno de este impresionista psicológico es aquel en que se exponen las dos fuerzas – las figuras de la derecha y de la izquierda – permitiendo la dualidad y la tensión en virtud de lo contradictorio. La tensión alimenta la violencia y la existencia es siempre violenta, incluso la de una flor.

Arte Expresionista, Francis Bacon, 1968

Tríptico (detalle)

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes