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Centenario de la Muerte de Wilde

Alexander Escobar

“Partiendo de la idea de que todas las cosas se encuentran en un continuo fluir, destacaba la significación del momento, de la impresión singular”. Oscar Wilde

El pasado 30 de noviembre se cumplieron 100 años de la muerte del llamado por Gómez de la Serna el 13º Apóstol. Y es eso lo que representa Wilde para muchos. El gran dandy esteta maravillado de la vida. De Wilde se llegó a decir: “El hombre más puro de palabra y obra he conocido” (Robert Sherard, amigo cercano).

Wilde pregonaba, sin pensar, la descomposición del mundo físico, el cual le producía impresiones singulares, lo que lo lleva a crear una forma de pensamiento y mostrar un estilo de vida para estetas: Forma en la que el cuerpo de las ideas se desarrollaba con el fluir de las impresiones sensoriales.

Walter Peter en el epílogo de Estudios sobre el Renacimiento -libro del que dijo Wilde que había ejercido una influencia particular en su vida- decía “Cada una de estas impresiones es una impresión del individuo aislado, cada uno vive como preso solitario de su propio mundo soñado”.

Para Peter, y posteriormente, para Wilde, el concepto de belleza es relativo y estudiaba los efectos que la obra de arte operaba en el observador; esta sería la función del crítico, creador y artista; ésta sería la idea legada por Wilde con su forma de vida.

“Sólo así, cada instante se hace verdad y lo que importa es captar en el instante la realidad de la vida. No el fruto de la vivencia, sino la vivencia misma es la meta. Dominar la vida significa mantener siempre el estado de tal éxtasis”. Mantener siempre la mirada infantil.

Ernest H. Gombrich, en la introducción de la Historia del Arte comienza: “No existe realmente, el Arte, tan sólo hay artista”. Y nada más valedero que esto. El mundo alrededor de los artistas sólo pide una cosa: disfrute de las sensaciones causadas por las obras. Sólo debemos dejarnos impresionar y recordar a Eurípides: “Solo es bello lo que nos es grato.

Fotografía sin datos

Oscar Wilde

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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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