Prólogo
En el mes de febrero del año 1994, a petición del ciudadano escultor Manuel de la Fuente, para ese momento Director de Cultura del Estado, y bajo la aprobación y nombramiento del ciudadano Dr. Jesús Rondón Nucete, Gobernador del Estado, se me asigna la nueva y difícil labor de dirigir el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Juan Astorga Anta. Debo acotar que mi propuesta sigue los lineamientos de una nueva dinámica que permita abordar un poco más allá del ofrecimiento al público de las diferentes manifestaciones artísticas, para enfocar una política de intercambio.
No es sencillo sentir sobre los hombros el peso de ese público diverso, exigente y ansioso de vivenciar a través del hecho plástico lo más sublime de su propia imaginación.
Un museo debe ser concebido como un espacio destinado a la promoción, difusión, conocimiento e investigación, creando un enfoque didáctico que permita a la comunidad ampliar sus expectativas.
Por lo tanto, después de un compás de espera, en que se recopiló y examinó nuevamente el material sobre la colección del Museo, tengo el honor y la satisfacción de presentar a través de este catálogo un merecido homenaje a aquéllos que han hecho posible la proyección de lo que conocemos como arte moderno y contemporáneo en nuestro país, en el que se podrá apreciar la impactante producción plástica en ellos encerrada. Nos paseamos en la historia para recrear nuestro universo cultural con la fuerza y originalidad de sus propuestas.
Deseo expresar mi gratitud al escultor Manuel de la Fuente, quien en el desempeño de sus funciones como Director de Cultura del Estado permitiera honrosamente que a través de sus tantos proyectos, como las Bienales de Artes Plásticas, que en sus tres ediciones dieran proyección al arte a nivel nacional e internacional, se enriqueciera la colección del Museo con la adquisición de las obras premiadas en dichas Bienales.
Deseo expresar mi agradecimiento al Dr. Jesús Rondón Nucete, Gobernador del Estado, amante de las artes, quien en los actuales momentos dota al museo de una sede propia en tan significativa edificación como es el Centro Cultural Tulio Febres Cordero; a mi antecesor en el cargo, Dr. Antonio Luis Cárdenas, actual Ministro de Educación, quien diera iniciativa a esta propuesta; al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), el cual con su valioso aporte económico, hizo posible la producción de este catálogo; al maestro Juan Calzadilla, quien a través de su lenguaje crítico e interpretativo nos deleita con un recuento histórico de una colección que se iniciara hace ya veinticinco años; a José María Salvador, por su encomiable colaboración; a las licenciadas Delia Baptista e Ylda Sosa, así como al resto del grupo que labora en esta institución, con quienes afanosamente estamos trabajando con miras a una mayor sensibilización cultural, estética y espiritual. A todos y cada uno de ustedes, amigos.
Arq. María Jesús de la Fuente