DJANGO REINHARDT y el JAZZ MANOUCHE: Fusión entre el swing y la música gitana…

Django Reinhardt, padre del JAZZ MANOUCHE Francés del los años 30…

Jean Baptiste (Liberchies, Bélgica, 23 de enero de 1901 – Fontainebleau, Francia, 16 de mayo de 1953) fue un guitarrista de jazz de origen gitano sinti.

Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de Gypsy jazz y en francés como Jazz manouche (Jazz gitano).

Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz justo antes de que se empezase a utilizar la amplificación. Sobre la base de un contrabajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible. Sus conceptos armónicos fueron sorprendentes en su época y así impresionó a músicos como Charlie Christian y Les Paul; además, su influencia sobre el swing fue decisiva para la decantación de una línea de este (el Western swing) en la música country.

Aunque no sabía leer música, a solas y junto a Grappélli, Reinhardt compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como Daphne, Nuages, Manoir de Mes Rêves, Minor Swing y la oda a su compañía discográfica de los años treinta Stomping at Decca.

 ANTECEDENTES Y CONTEXTO HISTORICO DEL NACIMIENTO DEL JAZZ MANOUCHE

 La Gran Guerra del año 1914, había dejado en París un grupo de norteamericanos rezagados que habían venido alistados para participar en ella, y que por razones diversas no murieron y se quedaron a vivir en Paris, durante el período alocado que va desde la postguerra de los años 20 y la Gran depresión del 29. Como la bonanza de la burbuja financiera de la bolsa ( recuérdese el fasto de la última versión cinematográfica dirigida por Bazz Luhrmann; Gran Gatsby) les proporcionaba dinero en remesas suficiente para vivir en la ciudad Luz y dedicarse a la literatura y la fiesta: se configuró un ambiente intelectual y moral particular que se identificó con el JAZZ. En verdad había venido con ellos en sus maletas y  novelas,  y en los buques siguiendo a Josephine Baker y otros mas…

JOSEPHINE BAKER y su  tutú de bananas...

JOSEPHINE BAKER y su tutú de bananas…

“La Generación Perdida”, asi la llamó Gertrude Stein, poeta y benefactora del grupo literario sobre el que ella dejó caer ese histórico nombre; injustamente por cierto ya que en muchos sentidos fueron lo mejor de la cultura norteamericana del siglo XX, generación conformada por  literatos de la talla de  John Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Steinbeck y Francis Scott Fitzgerald, por citar algunos de ellos…

Lo que sucedió fue que durante una conversación cotidiana (aquí en este contexto cotidiano quiere decir en un bar…), Gertrude Stein, amiga íntima de Hemingway, le dice al escritor que ya estaba borracho: «You’re all a Lost Generation». Esta expresión fue popularizada por el mismo Ernest Hemingway en sus obras “Fiesta” y “París era una fiesta”, novelas emblemáticas del periodo literario, probablemente junto a “Los Malditos y los Bellos” de Francis Scott Fitzgerald,  que describen con un  eufemismo a la “Época Airada”, para mencionar la otra gran depresión interior que había dejado los horrores de la guerra y había conducido síquicamente, como rebaño confesional, a toda una generación hacia la vida disoluta y el alcohol.

Como toda gesta heróica, esta concentrada energía tuvo un amargo desahogo en la alegría que proporcionó el género musical del JAZZ. Artistas norteamericanos se trasladaron a Paris y acompañaban, con un coñac sobre el piano, a los excesos de la juerga. Pero Paris es un ciudad con demasiada personalidad para dejarse estadounizar tan dócilmente y pronto surgieron las formas del jazz autóctono en los bulliciosos cafés de la ciudad luz.

Se le llamó JAZZ MANOUCHE o Gypsi Jazz (del que me habló primero Boris Gelman,  melómano asesor de este sitio Web, de quien anexamos un comentario al final de esta nota), por el hecho fortuito, pero cultural, que fue un músico de origen gitano quien le dio forma a ese sonido : Django Reinhardt. Se dice de él que fue el primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas norteamericanos. Viajó incluso a Estados Unidos a mediados de los años cuarenta, invitado por el propio Duke Ellington.

Su música, comprensiblemente parte de la tradición del Jazz West Coast o Swing Jazz ( primera influencia de la mayor parte del grupo literario angloparlante) y se afrancesó con el popular Musette Waltzes de los bistró y clubes de jazz como el Blue Note, émulo del de New York,  al cual se le unió el ritmo acelerado y exaltadamente alegre del violín de su amigo Stéphane Grappelli. que lo convirtió en un nuevo género: JAZZ MANOUCHE: Pero después se unirá a este grácil sonido, la sonoridad dulzona del acordeón decimonónico y la voz doliente (en parte por el acento francés parisino) de la La chanson française del siglo XX.

Pero hay un detalle que poca gente conoce y a menudo pasa desapercibido, por el gesto jovial en la boca del guitarrista, de la que pende un cigarrillo, al estilo desgarbado de los fumadores permanentes; sobretodo,  en la rapidez con que toca su guitarra: el hecho de que después de sufrir un accidente en un incendio accidental tuvo lesiones graves en buena parte del cuerpo, incluyendo sus manos. Al final había quedado incapacitado del cuarto y quinto dedos de la mano izquierda (que habían quedado contraídos hacia la palma de la mano debido al calor recibido por los tendones, observe con detenimiento la cicatriz en la mano izquierda del artista en la foto en blanco y negro arriba). No obstante, gracias a su genio, inventó un sistema de digitación para suplir su problema, sistema que influyó en cierta medida en la originalidad de su estilo. Podía usarlos en las primeras dos cuerdas de la guitarra para los acordes y las octavas, pero su completa extensión era imposible. Con todo, fue capaz de convertirse en un gigante de la guitarra únicamente con el uso del dedo índice y del dedo medio.

El sonido de este nuevo tipo de Jazz europeo de fusión, tiene algo de acelerado obligatorio, porque Django Reinhardt toca el traste con la mano izquierda con apenas dos dedos, que tiene que desplazar muy ágilmente sobre el puente para poder emitir sonidos con fluidez. Muy probablemente esta característica de su estilo, influyó en todos los músicos posteriores del MANUOCHE JAZZ, hasta nuestros días.

Pero puede usted mismo poner atención y percatarse en ese detalle en el siguiente CDs (Edición del sello Blue Note, del LP homónimo), que está en versión completa, por si acaso quiere dejarlo correr y seguro lo descubrirá y  disfrutará. Estamos seguros también que se dará cuenta de lo original y muy elaborada que es. Y además, quedará más sorprendido si sabe que este sonido está enriquecido culturalmente y realmente fusionado de variadas y disímiles fuentes sonoras, que se elevan melómanamente sobre dos dedos prodigiosos:


‪Django Reinhardt‪: Three-Fingered Lightning

—————————————————————————————-

Hola Juan :

En relación con la nota sobre el JAZZ MANOUCHE, que te recomendé para el sitio Web de AUDIOV, quiero proporcionarte una información actualizada para ese movimiento cultural que ha continuado con vigor y originalidad, hasta nuestros días:

Anexo entonces, lo mejor de la actualidad de Jazz Manouche (o Gypsy o Hot Club,o también Django ).

Los mejores exponentes actuales son Florin Niculescu, al violín, es definitivamente el mejor discípulo de Grappelli, de hecho, de niño, al escuchar a Grappelli dijo que quería ser como él. Entre mis amigos que lo conocen le dicen el maracucho por la pinta…

El movimiento de Jazz Manouche se conoce internacionalmente como Hot Club, y prácticamente hay uno en cada país, hasta aquí en Venezuela hay pero a nivel hobista, en YouTube aparecen, en USA hay varios muy buenos como el Hot Club of San Francisco:

Hot Club of San Francisco .

En la guitarra hay varios, el mejor a mi gusto es Angelo Debarre, lideresa actualmente el Django Reinhardt Group, (te anexo varios videos), mi otro favorito es Stochelo Rosenberg y Birelli que esta rankeado en el mismo nivel de Aldi Meola y Paco de Lucia.

Tears, by Stochelo Rosenberg-Florin Nicolescu, no debe faltar…

Tears, by Stochelo Rosenberg-Florin Nicolescu

Florin y Stochelo

FLORIN NICULESCU DJANGO SYMPHONIC

Y al a acordeón, Galliano , que además toca   Piazzolla.

Mención especial merece el:

‪ Django Reinhardt Group – Jazzwoche Burghausenr

El link a continuación;

Le Coffret Jazz Manouche [ full album CD1]

Es una pista de una hora, es para dejarlo de fondo y escucharlo… hay mas volúmenes, cada uno mejor que el otro.

Bueno, esto es solo un abreboca, si a la audencia le gusta el estilo, encontrarán, con los   links de referencia que te envié, horas y horas, de increíble música.

Un abrazo y les envío una palabra de invitación a los melómanos venezolanos para que se sumen al esfuerzo de conformar nuestra comunidad alrededor de esta iniciativa en Línea que has tenido al crear el Portal WEB:

 AUDIOV/ Audiófilos y melómanos Venezolanos.

Mucha suerte.

Boris Gelman

Caracas, 21 abril del 2014

—————————————————————————————–