TIEMPO DE VINILOS, Otra vez!

Comparada con los modernos formatos digitales, una grabación analógica en un LP, con la señal contenida en un disco negro de vinilo, puede tener una apariencia pobre en un primer momento. Pero no hay que olvidar que todavía es el único medio que puede contener la señal más completa y más detallada, es el que tiene la banda de frecuencias más extendida y el que ofrece el detalle más refinado a lo largo de todo el espectro, algo que los demás formatos no pueden ofrecer, simplemente porque un LP es analógico por naturaleza. O para ser más precisos: es análogo a la naturaleza.  

En (http://www.soundfountain.com/amb/ttadjustesp.html)


EL AUGE DEL DISCO DE VINILO,

 Sorprendentemente, aunque no tanto si conocemos el dato del encabezamiento… el disco de vinilo ha vuelto con una fuerza creciente en los mercados discográficos internacionales y en los medios informales de mercados secundarios de coleccionistas. El disco de vinilo es una invención de cuando no existían computadoras (parece una broma pero hoy hay que decirlo…): de hecho data desde 1888, aunque primer disco grabado eléctricamente de la historia: “You May Be Lonesome”, de Art Gillham, fue grabado en 78 rpm, el 25 de febrero de 1925. El formato 78 RPM permaneció así hasta 1949, año en que Victor y Columbia introdujeron, respectivamente, el disco 45 RPM y 33 RPM, remachando la liquidación final del antiguo formato.

 Y por supuesto el registro del sonido se hacía primero en cintas electromagnéticas, que ya se usaban en radiofonía, para luego ser procesadas mediante rudimentarios sistemas de ecualización, 1, 2, 4, 8 o 16 bandas, y se imprimían en discos de aluminio, cubiertos de pastas de acetato primero o después materiales más flexibles que evitaban su fácil rotura: los polivinílicos, de allí su nombre. Muy a menudo, la gente confunde los discos de vinilo con los de acetato, y piensan que ambos son lo mismo. Aunque tengan el mismo funcionamiento y el mismo color negro, no son lo mismo. El funcionamiento de estos discos es igual al de los discos de vinilo, pero la diferencia es que estos discos son grabables. Actualmente la duración de la grabación en un dubplate (http://es.wikipedia.org/wiki/Dubplate ) es casi similar a la de un disco de vinilo pero con un alma de aluminio regrabable con puntas de diamante o ruby, aunque también existen dubplates con la calidad original del metal pero cubiertos de acetato de celulosa, producto orgánico de fácil maleabilidad. Dependiendo del equipo usado, un dubplate puede destruirse en 20 reproducciones o durar toda la vida. De hecho los dubplate y sus versiones cubiertas de negro acetato vienen a ser al formato vinilo, como las grabaciones master, de mayor durabilidad y de la cual se extraen las copias.

 Fabricación artesanal de los discos de vinilo

El proceso de reproducción del disco de vinilo se fundamenta en la conversión mecánica del movimiento que sufre la aguja al seguir el surco, en una señal eléctrica que presenta idénticas variaciones a las del surco. En los equipos estéreo los movimientos laterales representan la suma de los canales estéreo y los movimientos verticales representan la sustracción o resta de ambas señales. Estas señales eléctricas pueden ser generadas de diferentes formas, aunque lo más habitual es la de un conjunto de imán-bobina unido al vástago de la aguja, el cual está contenido en la cápsula fonocaptora, la cual a su vez está contenida en el brazo. El equipo reproductor se llama tocadiscos; pero modernamente también suele denominarse giradiscos. Las señales eléctricas generadas en la cápsula fonocaptora son procesadas para obtener las señales separadas en estéreo, enviadas al amplificador (integrado o separado) y de allí a los auriculares o altavoces. Pero lo mejor para comprender esto es ver una foto microscópica de una aguja recorriendo en disco de vinilo:

AUDIOV_VINILO_CR_878265_discos_de_vinilo

Todavía no deja de sorprendernos que esa rusticidad que se aprecía en el surco, reproduzca tal claridad de sonidos… Y que la mejora de los cartuchos lectores con mayor sensibilidad, hasta 100 veces mayor que los originales Moving Magnet, es decir los Moving Coil ( inventados por la marca nórdica ORTOFÓN apenas en el año 1949) reproduzca sonidos antes inaudibles… No hay otra explicación al desarrollo de tornamesas o tocadiscos tan sofisticados y costosos como el legendario CLEARAUDIO que se desplaza sobre campos electromagnéticos para eliminar el rozamiento de la bandeja giradiscos y el sistema de propulsión. A continuación va un video de los más costosos tocadiscos del mundo, incluyendo el mencionado CLEARAUDIO:

EL VINILO MAS VENDIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

 The Dark Side of the Moon es un disco conceptual y el noveno álbum de estudio de la banda de rock progresivo británica Pink Floyd, lanzado el 17 de marzo de 1973 en los EE. UU. y el 24 de marzo de 1973 en el Reino Unido. Es considerado un punto de referencia en la música contemporánea y usado por algunos críticos como uno de los puntos en los que se da la unión entre lo “clásico”, el blues rock, y los nuevos géneros, derivados de la música electrónica. Se estima que ha vendido mas de 41 millones de copias. El 5 de mayo de 2006, The Dark Side of the Moon alcanzó un combinado total de 1500 semanas en las listas Billborad 200 y Pop Catalog. Actualmente se comercalizan replicas del original de 133 grms, que es un formato de alta calidad de impresión con mayor materia y rigidez para su perfecta audición. Aunque con todo el éxito obtenido, yo quiero confesar que añoro la ausencia del insidioso y enigmático talento de  Syd Barret: http://www.sydbarrett.es

Logotipo del discos Dark Side of the Moon: con tutorial para dibujarlo. haga click en él vínculo

Logotipo del discos Dark Side of the Moon: con tutorial para dibujarlo. haga click en él vínculo abajo

http://www.dragoart.com/tuts/2854/1/1/how-to-draw-pink-floyd-dark-side-of-the-moon.htm

EL FUTURO DEL VINILO

 A juzgar por los costos de estos aparatos que se están construyendo actualmente, – y estos son solo muestras – ya que muchas compañías que dejaron de fabricarlos ( como LUXMAN) los han vuelto a poner en línea de producción y además con novedosos diseños, la industria de vinilos está viendo ya un resurgir acelerado. A continuación algunos números indicativos: El vinilo viene subiendo con fuerza los últimos años y lo hace con crecimientos realmente sorprendentes. En 2012, se vendieron 4,6 millones de discos nuevos frente a sólo 990.000 apenas en el 2008 y las proyecciones para 2014, según Nielsen SoundScan, sostienen que las ventas llegarán a los 7.8 millones, un aumento del 30 % interanual de crecimiento en ventas. Esto pronostica que dentro de unos cinco años el negocio de los vinilos será de nuevo considerado y visible por las grandes marcas. Por ahora están floreciendo marcas por demanda, especializados para DJ y de reediciones de clásicos, en formatos con mayor peso de 133 y hasta 180 Gramos, y ediciones de lujo limitadas o de aniversario. No debemos dejar sin agregar a la estadística el creciente mercado de discos vinilos viejos o vintage como se les clasifica en los buscadores de los portales de ventas en internet en todo el mundo, donde se observa una abundante oferta y demanda.

Noblesse Oblige, hay que hacer un reconocimiento a quienes mantuvieron la llama viva de la producción de vinilos y su conservación: los DJs, por un lado que nunca se convencieron de la sonoridad de los formatos electrónicos de origen, y los melómanos coleccionistas que han reunido formidables colecciones patrimoniales de todos los géneros musicales de vinilos en muy buen estado de conservación. A ambos un agradecimiento de todos los discófilos por su perseverancia y confianza en que el futuro del sonido no podía perder lo ya ganado…

 

DISCOFILIA Y BELLEZA

 Pero todo esto son argumentos, y yo estoy seguro que todos los discófilos que lean esta nota sienten la misma devoción por la adorable Marilyn Monroe, embelesada por la dulce música de un vinilo sonando en un tocadiscos de madera…

AUDIOV_VINILOS_marilyn-monroe-tired-leaning-next-to-record-player