BIENVENIDA

LA INVENCION DE LA RADIO, ORIGEN DE LA AUDIOFILIA

Afiche de la marca de radios CATALIN usando una imagen de una PinUp, creadas por el POP ART  y popularizadas por la revista PlayBoy

Afiche de la marca de radios CATALIN usando una imagen de una PinUp, estas imágenes fueron creadas por los ilustradores del POP ART y popularizadas por la revista PlayBoy…

Las definición de audiofilia en nuestro tiempo se remonta al desarrollo de los sistemas de fonocaptura y reproducción electroacústica y electrónica del sonido, a partir de los avances técnicos derivados de investigaciones científicas sobre las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas, por parte de los científicos James Clerk Maxwell y Heinrich Rudolf Hertz, a finales del siglo XIX.

AUDIOV_EnricoMarconi_FirstRadiomarconi_avril2014

Pero fue el joven italiano Guglielmo Marconi  quien consiguió la primera patente de la invención de la radio: aparato que está en capacidad de generar y trasmitir esas ondas electromagnéticas e invisibles que trasportan el sonido a largas distancias. En 1897. Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.

AUDIOV_BIENVENIDOS_ElectroImportingCoCatalog1919_abril2014

Este invento tuvo la importancia como para acreditar a Marconi al Premio Nobel de Física en 1909 por sus “contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos”. Y esta importancia sería corroborada unos pocos años después cuando su uso se hizo profuso en el campo militar a partir de la primera guerra europea en 1914. Sobretodo en la comunicación con la navegación marítima, y más tarde aérea, así como con las líneas de los frentes distantes de batalla.  Este impulso bélico, como sucede a menudo con los inventos que tienen aplicaciones de guerra, significó grandes adelantos en el periodo de entreguerras para los sistemas de audio y, de la radio monoaural, se pasó a la reproducción en estéreo de audio capturado en diversos formatos de sonido. Usos asociados aparecieron que dotaron al cine mudo de audio para convertirlo en medio de instrucción eficiente y económico para las tropas. Así, por cierto, nació el cine sonoro, .

AUDIOV_BIENVENIDOS_TransRadioMarconiPantallla_abril2104

El desarrollo de los sistemas tecnológicos de reproducción del sonido en todas las formas vio en el siglo veinte un auge tal que se puede calificar como el avance más importante del la comunicación humana desde la invención de la imprenta. Ahora, ya toda la humanidad puede comunicarse a distancia e intercambiar datos de todo tipo de manera completa e inmediata. Esta realidad que es tan reciente y extendida ya nos parece normal,  pero hace apenas unos cincuenta era una verdadera pasión ingenieril que llenaba de fascinación a quienes fueron los pioneros y desarrollaron la industria del sonido electrónico. Hoy muchos de los aparatos que usamos o coleccionamos llevan sus nombres en logos grabados en los frontales, entre los controles que los hacen funcionar, y que los audiófilos disfrutamos tanto manipulando hasta conseguir ese sonido que nos transporta a la emoción de sentir que estamos frente a una reencarnación del emisor original de la música, salvando las distancias y el tiempo, como un milagro hecho posible en estas dos últimas generaciones.

AUDIOV_BIENVENIDOS_TransOceanicZenithRadio_abril2014

 

LOS GRUPOS Y SOCIEDADES AUDIOFILAS

AUDIOV_BIENVENIDOS_HIFImagazine1958-3-hifi-stereo-review-abril2014

Haga click en la imagen para descargar la revista en formato PDF, y tenga un poco de paciencia que tiene 100 páginas, pero sin desperdicio…

(http://vintagevacuumaudio.com/vintage-magazines/hifi/1958-3-hifi-stereo-review.pdf)

Ya desde la aparición de las publicaciones impresas especializadas dirigidas al gran público- desde las legendarias revistas como Hi Fi hasta la versión electrónica de STEREOPHILE -grupos muy dedicados y atentos al seguimiento y disfrute de la evolución de las tecnologías del sonido se organizan en asociaciones locales, que funcionan como clubes de intercambio tanto de experiencias como de equipos, para potenciar de manera colectiva sus conocimientos y recursos. En Venezuela no tenemos todavía este sistema que ha demostrado ser tan funcional en tantos países.

Por esa razón hemos decidido dar los primeros pasos para crear una  ASOCIACIÓN DE AUDIÓFILOS Y MELÓMANOS VENEZOLANOS, partiendo de la organización y experiencia que nos proporcionará la creación de este sitio WEB,  concebido  y desarrollado por el Profesor JUAN ASTORGA JUNQUERA , de la Universidad de Los Andes, como una contribución inicial a la consecución de este noble y entretenido propósito.

A tal efecto los abajo suscritos declaramos la intención de consituirnos en colaboradores y asesores, para llevar adelante esta iniciativa que conducirá a la creación de una organización futura sin fines de lucro: la  SOCIEDAD DE AUDIÓFILOS Y MELÓMANOS VENEZOLANOS.

DIRECTOR FUNDADOR:

Juan Astorga Junquera, Mérida.  Profesor universitario de CURADURÍA,  Conservación del Patrimonio Cultural, Universidad de los Andes, ULA. Especialización en  Curaduría Web, concepción y desarrollo de arquitecturas de información de sitios Web de gran escala, procesos de transferencia y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación así como en gestión de proyectos telemáticos vinculados a las Ciencias Sociales y el Arte. Melómano,: Música Clásica, Rock Sinfónico y Cool JAZZ. Audiófilo por vocación.

COMITÉ ASESOR:

Andrés Astorga Diez, Caracas: Músico Compositor, DJ, Productor. Melómano Rock, Pop, Venezolana.

Roberto Yamine, Caracas. Audiófilo con 30 años  de experiencia, especialista en todos los formatos. Especialmente vintage: Fonógrafos  sistemas de cintas magnéticas y otros. Melómano de música instrumental..  

José Vicente Pardo, Caracas: Ingeniero Electrónico, Audiófilo Hi END, Melómano JAZZ.

Marcos Figueroa, Barquisimeto. Técnico y coleccionista de sistemas valvulares, Audiófilo de equipos antiguos HI FI y HI END.  Melómano.

Luis Lange. Caracas: Productor musical de música venezolana de vanguardia. Melómano de todos los géneros.

Francisco Hung, Valencia: Audiófilo reconocido en sistemas vintage con más de 30 años de experiencia. Especialista en  restauración de altavoces. Coleccionista de equipos valvulares. Melómano en sellos clásicos.

Boris Gelman, Caracas: Melómano, especializado en JAZZ, Rock y Pop.

Guillermo Baptista, Ciudad Ojeda. Audiófilo HI FI y HI END. Especialista en acometidas de sistemas eletricos para audio y cables de sonido HI END.

Guillermo Bloem, Mérida. Ingeniero Electrónico, especialista en tecnologías desde sistemas transistorizados hasta digitales. Sonido industrial y audiófilo. Reconstrucción de partes y repuestos.  

Adrian Astorga Rojas, Barcelona, España. Diseñador gráfico, artista digital. Autor del logo y estudio de la imagen de AUDIOV. Restauración y rediseño de frontales de aparatos de audio, reserigrafía de letreros y logos en cubiertas y tapas. Asesor gráfico y Web.

(Para incorporase a este grupo por favor escribir a :  Juan Astorga <espacio.elcielo@gmail.com>)

Declaramos que la nuestra es una iniciativa sin fines políticos, religiosos, de lucro  o controversiales. Este sitio Web,  ni nuestra agrupación podrá ser utilizada bajo ningún aspecto con otros fines que los que se ha propuesto. Nuestro principal propósito es el de preservar y conservar la audiofilia y la melomania venezolanas para el disfrute de las generaciones futuras. Nos une la saludable y noble obsesión compartida por la música y su más alta expresión en el sonido de calidad. Estamos unidos por EL RAYO SONORO, ver página siguiente de la barra del menú en este sitio WEB. Y para pertenecer a nuestro grupo usted debe ser propuesto por los asesores y aceptado de común acuerdo. En caso de divergencias la última palabra la tendrá el Director del Portal.

Expresamos asimismo nuestro interés en conectarnos con otros melómanos y audiófilos de cualquier latitud , en particular con los Venezolanos y latinoamericanos,  a objeto de intercambiar experiencias y asesorías, con otras iniciativas similares en nuestro continente.

MERIDA, VENEZUELA, AÑO 2014

CIUDAD DE MERIDA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA