Esta sección está dedicada a publicar textos relacionados con la Audiofilia y la Melomania. vendrá a ser una pequeña cartelera especializada y esperamos contar con la colaboración de estudiosos, técnicos y musicos que quieran colaborar. los temas aqui publicados son libres, tanto en el sentido de su temática como en su libre difusión .
DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ 2014
La celebración oficial se inaugura en Osaka (Japón) el 30 de abril con conciertos y actividades educativas y de divulgación sobre este género musical abiertos al público.
La ciudad fue elegida como anfitriona de esta efeméride por su legendaria historia como meca del jazz en Japón a principios de los años veinte. Entre sus figuras más destacadas están el compositor Hattori Ryôichi y el trompetista Nanri Fumio, apodado el «Satchmo japonés» por el propio Louis Armstrong. En la actualidad, Osaka continúa siendo un importante centro de difusión y desarrollo del jazz.
POR QUÉ JUZGAMOS LOS GUSTOS MUSICALES
En la música resulta juzgar Entre más sepas lo que escuchas más disfrutas de la música. / Por: Redacción Quo Martes 28 de enero de 2014
Adorar el último álbum de Justin Bieber probablemente traerá uno que otro insulto y burla por parte de los demás. Muchos piensan que los gustos musicales de una persona son una combinación de entornos sociales y “naturaleza”. Esto significaría que no elegimos adorar a Katy Perry o Pink Floyd.
Investigadores de la Universidad de Melbourne han descubierto que la cantidad de placer que obtenemos de la música es proporcional a la cantidad de “disonancia” que oímos.
La disonancia (falta de armonía) estaba fuertemente correlacionada con el error de tono a juego de los acordes, que a su vez redujo la familiaridad de los acordes y una mayor formación musical”, afirmó Neil McLachlan.
Esto significa entre más sabe un oyente sobre un acorde (tres o más notas tocadas al mismo tiempo), más placer obtiene de la música compuesta por dichos acordes. Por lo tanto, podemos aprender a apreciar y amar todo tipo de música.
Músicos entrenados eran, obviamente, más sensibles que los oyentes a la disonancia. Pero también se encontró que cuando los oyentes no habían identificado previamente un acorde determinado, les resultaba casi imposible escuchar las notas individuales que lo componían. Cuando faltaba esta capacidad, los acordes sonaron disonantes y por lo tanto, desagradables”, explicó Lindsay Abrams a The Atlantic.
De acuerdo con los autores, “las propiedades físicas del oído determinan lo que encontramos atractivo”. Entonces, si la preferencia musical fuera como ser zurdo o diestro o tener los ojos cafés o azules, y burlarse no tendría sentido. No obstante, las investigaciones indican que la preferencia no es lo mismo que ser zurdo porque esencialmente podemos aprender y tener varios gustos musicales.
Así que si una persona se vuelve más hábil en un área en particular seguramente la apreciará más porque sabe lo que detrás. Pero si simplemente no hemos sido educados para saber más, ¿es nuestra culpa que nos guste el pop canadiense?
Avergonzar a la gente por su gusto artístico es una forma de humillación. ¿Qué si a alguien le gusta One Direction? No perjudica a nadie, ¿o sí?
Además, no todos tenemos la oportunidad ni la capacidad de aprender música y mucho menos la industria musical. Incluso si todos fuéramos capaces de aprender a amar los ritmos extraños de Tool o Dream Theater, no es lo mismo tener la oportunidad, el tiempo o la energía para hacerlo.
Lo principal debe radicar en si el cantante o la banda da placer a la vida de alguien. Si ese placer no está perjudicando a nadie, es intolerante y arrogante burlarse de ese individuo quien disfruta de ello. No somos quienes para decir que es lo “apropiado” en cuestiones musicales, artísticas o cinematográficas. Todos debemos escuchar lo que nos gusta sin ser molestados y reconocer que también podemos apreciar otros rtipos de música.
Aquí puedes leer el artículo original escrito por Tauriq Moosa para The Guardian uk.
¿LA MUSICA ANTECEDIÓ AL LENGUAJE?
Somos musicales desde hace 30 millones de años, revela un nuevo estudio.Los
comportamientos musicales constituirían el primer paso hacia la estructura fonética
Aunque pareciera que la música es una característica reciente en la historia de la humanidad, la verdad es que no es así. Una nueva investigación sugiere que esta habilidad se desarrolló hace 30 millones de años en un pariente en común con el ser humano y el mono.
Esto, a su vez, pone de manifiesto la discusión sobre si el lenguaje surgió primero o si fue la música. De acuerdo con estos hallazgos, la música es la antecesora del habla.
Los comportamientos musicales constituirían el primer paso hacia la estructura fonética y por ende, el lenguaje”, dijo el autor de esta investigación, Andrea Ravignani a Discovery News.
Tanto la música como el lenguaje son sistemas estructurados, con relaciones particulares entre sílabas, palabras y notas musicales. Por ejemplo, cuando alguien habla somos capaces de distinguir las diferencias en la pronunciación (el acento), lo mismo sucede en la música si se viola el patrón de sonido.
Así, Ravignani del Departamento de Biología Cognitiva de Viena, buscó esta capacidad llamada “detección de la dependencia en los monos ardilla. Para llevar a cabo el experimento se utilizaron sonidos en una frecuencia audible para los monos.
Estos “patrones musicales” tenían características generales acústicas similares a las llamadas que hacen los chimpancés (imitando patrones sintácticos y fonológicos como los encontrados en las lenguas humanas).
Primero, los monos fueron colocados en una cabina de sonido donde escucharon frases con patrones preestablecidos. Los animales fueron alimentados entre canciones, con lo cual adquirieron el gusto por la actividad. Después de que los primates se acostumbraron a la tonada, el patrón cambió, ante lo cual los changos respondieron con una mirada fija de larga duración. Así, los científicos encontraron que los monos reaccionaron más a los patrones gramaticales, mostrando entendimiento a las estructuras sonoras (fundamentales en la música y el lenguaje).
Este tipo de experimento se realiza por lo general mediante la presentación de la voz humana. El diseño específico de estímulos musicales pudo haber ayudado a la percepción de los monos ardilla”, aseguró Ruth Sonnweber, coautora del estudio.
Nuestros antepasados pudieron haber adquirido esta capacidad (detección de la dependencia) hace unos 30 millones de años, y los humanos modernos la compartirían con muchos otros primates vivos. Esto es sólo un pequeño paso, vamos a seguir trabajando duro para dar a conocer los orígenes evolutivos y las conexiones posibles entre el lenguaje y la música”, explicó Ravignani.
Creo que la capacidad de producir y entender sonido organizado ha sido una característica de los primates durante mucho tiempo y, […]muchos pájaros cantores también puede ser incluidos, por lo que los aspectos de los orígenes de la música se pueden extender bastante atrás en la evolución. No es sorprendente que la habilidad musical y la comprensión tienen una historia antigua en vez de la evolución de los seres humano”, comentó Charles Snowdon, profesor de psicología y zoología en la Universidad de Wisconsin-Madison.