YMA SUMAC, la voz de ‘triple coloratura’, igual al trino de las aves.

Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Yma_Sumac) dice de ella:

“Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo princesa inca (Ichocán, Cajamarca, Perú, 13 de septiembre de 1922 – Los Ángeles, Estados Unidos, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Sumac, transliteración del quechua Ima Sumaq (“qué linda”) fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.

Además de destacarse por su belleza y exotismo, decía ser nada menos que una princesa (Ñusta) descendiente del Inca Atahualpa”

Peruvian singer Yma Sumac, wearing native dress. Location:Hollywood, CA, US Date taken:	August 1950 Photographer:	Peter Stackpole

Peruvian singer Yma Sumac, wearing native dress.
Location: Hollywood, CA, US
Date taken: August 1950
Photographer: Peter Stackpole

Como se sabe el Inca fue el último emperador de la gran cultura del Sol que abarcaba los territorios correspondientes a la zona andina de Ecuador, Perú , Bolivia y norte de Chile, cuya capital tenía sede en la antigua Cusco, antes de ser reconstruida con sus mismas piedras por los españoles descendientes de Pizarro, quien dio muerte a Atahualpa.

Y más adelante añade Wikipedia:

“El registro vocal de Yma Sumac, abarcaba desde un G#2 en la canción Witallia a un Bb72 en la canción K’arawi, en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Bb7 y su nota más baja fue un G#2. Así pues su rango vocal abarcaba desde soprano de coloratura hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros. Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves cantando um C#7, además de lograr la ‘Doble voz’ en la canción “Chuncho”.”

Aquí pueden oir la canción CHUNCHO, donde literalmente dialoga con los pájaros.

 Pero la Ñusta a la que refiere este texto es una virgen andina cuya personalidad estaba asociada a las bondades de la Pachamama ( voz inca que significa tierra). Aquí transcribo una versión poética de su personalidad que la emparenta con las aves… con quienes dialogaba en sus trinos… Con seguridad estas princesas eran educadas tradicionalmente en prácticas de canto complejas y sistemas especiales de  educación de voz, de esta forma cultural musical tan extraña y exótica a nuestros oídos:

La Ñusta, en la cosmovisión andina es una joven, virgen, una doncella, símbolo de la tierra aún no fecundada, no sembrada.

 La Ñusta en el Tawantinsuyo gozaba de consideración y respeto, porque constituía parte esencial para la reproducción social, cultural y biológica. 

 Era el centro de la organización política matriarcal. 

 La Ñusta elegida era el núcleo de la administración tanto política como económica y por esa función tenía sus ritos, elección y ceremonias en el Inti Raymi. 

 Era el símbolo de la Pachamama, sin ella no había producción ni reproducción cultural. 

 De ahí nace el símbolo: Ñusta/mujer/tierra, Ñusta/mujer/semilla y mujer/madre, expresada simbólicamente es comparada a: madre/tierra y tierra/vida.

Ñustas: espíritus femeninos que cuidan de los pájaros y las plantas. Viven también en los cerros o en algunas partes alejadas y frondosas.

 Ñusta Princesa o doncella. Representa la primavera, época en la que se prepara para echar las semillas. 

Georgina Palmeyro. el 3 de enero del 2010.
(http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/01/la-nusta.htm)