“Cuando el venezolano Johnny Cecotto llegó a Daytona aquella primavera de 1975 para disputar las “200 Millas”, por entonces una de las carreras de mayor prestigio mundial, su presencia pasó totalmente inadvertida- hasta que el día de la carrera apareció en la primera línea de parrilla, cabalgando una YAMAHA TZ 700, junto con los grandes pilotos del momento: Giacomo Agostini, Gene Romero, Dave Aldana, Ivon Duhamel, Kenny Roberts, Steve McLaughlin, Steve Baker…
Pero las cosas no empezaban bien para Cecotto en aquellas “200 Millas”. Instantes antes de darse la salida, detecta un fallo en su TZ 700, por lo que es obligado a retirarse a un lado.
Sale la primera andanada de pilotos, la treintena de los más rápidos; a los diez segundos la segunda, y otros diez segundos después la tercera.
En último lugar lo hace Cecotto, que ya en la primera vuelta al óvalo de Florida ha pasado a un buen puñado de pilotos.
Una inoportuna avería le relega de la primera línea de parrilla en las “200 Millas de Daytona” al último lugar. Con noventa pilotos por delante, aún puede terminar tercero.
Delante se disputan la victoria toda esa pléyade de grandes figuras antes mencionadas.
Al final gana Gene Romero, con Baker segundo y Cecotto, que en última instancia ha adelantado a Agostini, tercero.
Verdaderamente, Romero y Baker entraron por delante de él, pero si tenemos en cuenta que Cecotto salió veinte segundos después y que tuvo que adelantar a casi noventa pilotos- ¿quién fue el más rápido sobre el peraltado circuito americano?
Aquella victoria espolea a su mecenas, el importador de Yamaha (Venemotos) en Venezuela, Andrea Ipólitto, que le consigue sendas Yamaha 250 y 350 cc para disputar el primer GP de la temporada, Paul Ricard (Francia). Allí queda bien claro que lo de Daytona no ha sido un espejismo.
El venezolano gana en 250 y 350 cc, en esta última cilindrada por delante del Campeón en título y oficial Yamaha, Giacomo Agostini. Cecotto ha ganado el primer GP en que participa y, además, acabará el año como Campeón del Mundo de 350 cc.
¿De dónde había salido este fenómeno?
Johnny Alberto Cecotto es hijo de un inmigrante italiano, Giovanni, campeón de Venezuela de 500 cc con una Norton Manx.
Al ganar el Mundial de 350 cc en 1975, se convirtió, con 19 años, en el campeón más joven de todos los tiempos.
Después de Daytona, Cecotto llegó a Europa para competir en la serie de Grand Prix, donde continuó su ascenso ganando las carreras de 250cc y 350cc en su primer Gran Premio en Francia. A los diecinueve años de la edad, se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del motociclismo de todos los tiempos, al ganar el título de 350cc. Cecotto volvió a Venezuela, donde tuvo una bienvenida de héroe, con miles de venezolanos llenando la ruta desde el aeropuerto a Caracas
Con esta insignia en su moto y en la espalda:
EN:
(http://www.formulamoto.es/zona-competicion/2007/02/02/johnny-cecotto-1956-johnny-rapido/2707.html )
Pero ese icono no representa nada asociado con la velocidad ni con la mecánica automotriz, es un símbolo musical. como es posible esta aliteración?
¿ CÓMO LLEGARON TRES DIAPASONES A LA INSIGINIA EN LA ESPALDA DE LA CHAQUETA DE MOTORIZADO DE JOHNNY CECOTTO?
La respuesta es simple: el que fabrica las motos YAMAHA no comenzó haciendo ese trabajo: es un fabricante japonés de pianos de gran calidad que comenzó en 1887 con una fábrica de pianos y armonios por Torakusu Yamaha como Nippon Gakki Company, Limited (日本楽器製造株式会社 Nippon Gakki Seizō Kabushiki Gaisha?) en Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka, y se constituye el 12 de octubre de 1887. El origen de esta compañía como una fábrica de instrumentos musicales está aún reflejado en el logotipo del grupo, formado por tres diapasones cruzados.
Yamaha fue el primer fabricante de pianos del Japón. Exactamente en el año 1900 Tarakusu Yamaha concluye la construcción del primer piano de construcción enteramente japonesa. Era un piano vertical o de pared. En el año 1902 aparece el primer modelo de pianos de cola. En función de la excelente calidad de estos instrumentos, en el año 1904 Yamaha gana el premio honorario en la exposición mundial de piano en St. Luis, en los Estados Unidos de América.
La producción de instrumentos musicales se va diversificando y aumentando de calidad. En 1930 Yamaha crea la primera sala de investigación acústica del mundo, y en 1931 sus ingenieros revisan la acústica del nuevo edificio de la Dieta de Japón. Debido a su experiencia manipulando madera, durante la guerra se ocupa en fabricar hélices de madera para avión, y luego de metal.
Después de la II Guerra Mundial el presidente de la compañía, Genichi Kawakami decidió darle un nuevo uso a la maquinaria adquirida durante la guerra y usó la habilidad de la compañía con los metales para empezar a construir motocicletas. La YA-1 (alias Akatombo, la “Libélula Roja”) de las cuales 125 fueron hechas el primer año de construcción (1954) fueron nombradas en honor al fundador de la compañía. Era una moto urbana con motor de 125 cc, de un solo cilindro, dos tiempos, inspirada en la alemana DKW RT 125 (que también inspiró la Bantam de la compañía inglesa de municiones BSA, y la Harley-Davidson Hummer). En 1955, el éxito de la YA-1 trajo la fundación de Yamaha Motor Company.
Yamaha ha crecido hasta convertirse en el mayor fabricante de instrumentos musicales en el mundo (incluyendo; pianos, tambores, guitarras, instrumentos de viento-madera y viento metal, percusión sinfónica, violines, violas, violonchelos, y sintetizadores), además de un fabricante líder de semiconductores (empezaron en 1971), productos audiovisuales, periféricos y otros artículos de informática, artículos deportivos, electrodomésticos y mobiliario, metales especiales, máquinas herramientas y robótica industrial. Su división de motor es una de las principales fabricantes de motocicletas.
En octubre de 1987, con motivo de su primer centenario, el nombre oficial cambia a Yamaha Corporation.
DE ALLI A LA AUDIOFILIA ES UN PASO LÓGICO.
Si se saben hacer instrumentos musicales desde hace décadas, si se construyen máquinas de precisión, se puede construir cualquier cosa que combine sonido con maquinara, por ejemplo: vehículos automotores o equipos de audio de gran calidad : YAMAHA, entra triunfalmente en el audio profesional desde el año 1959, cuando hace su primer órgano eléctrico, pieza clave en la fusión de la capacidad acústica y la tecnología electrónica en gran escala industrial.
Y desde ese momento hasta el establecimiento de su gran rama corporativa en China en el año 2002, la secuencia asombrosa del crecimiento de YAMAHA PRO AUDIO, es resumida cronologicamente así:
2002. Establishes Yamaha Music & Electronics (China) Co., Ltd.
Establishes Yamaha Music Holding Europe GmbH (current Yamaha Music Europe GmbH)2005. Acquires Steinberg Media Technologies GmbH
2007. Establishes music entertainment business holding company
2008. Acquires L. Bösendorfer Klavierfabrik GmbH
Acquires NEXO S.A.2010. Renews Yamaha Ginza Building, a complex including shopping area, concert hall, music studio etc.
Transfers shares of the lifestyle-related products subsidiary
Completes integration of Japanese piano factories to Kakegawa2012. Completes integration of Japanese wind instrument factories to Toyooka
Y el 12 de octubre de ese año 2012 cumplió 125 años en el negocio de hacer de todo pero haciéndolo bien…
EL TOCADISCOS DE YAMAHA, LA JOYA DE LA CORONA AUDIÓFILA PARA LOS COLECCIONISTAS DE DISCOS DE VINILO:
En el foro de audiovintgae.com:
http://audiovintage.latin-foro.com/t536-yamaha-pf-1000-la-turntable
Fueron publicadas las fotos que se enseñan a continuación de: YAMAHA PF-1000 “La TURNTABLE”. Por ELEKTROSTORE el Jue Dic 16, 2010 1:06 am
Con el subtitulo de: La mejor bandeja de Yamaha…
33 1/3 & 45
1984-1988
13,7 kg
Es la muestra de una maravillosa síntesis de tecnología de terminado brillante negro de piano, maquinaria de precisión y calidad de reproducción de sonido natural:
YAMAHA SEGUIRA HACIENDO DE TODO Y QUIZAS MEJOR!
No es el perfecto simbiótico centenario camino que comenzó con aquellos maravillosos pianos, siguió con las máquinas de carrera y culminó en la industria más compleja de tecnologías ditIgales de procesamiento de audio? Si se tiene dudas visite su rama de sonido profesional, precisamente en la celebración de su logro onomástico rememorando su primera consola de TV-AUDIO para estudios de televisión digital:
POST DATA:
Como venezolano he sido testigo de muchos de los acontecimientos aquí narrados, al igual que buena parte del resto de mi generación. Y también privilegiado beneficiario de los productos YAMAHA: de joven motorizado tuve una ENDURO 175 CC
y de adulto mayor tengo como Audiófilo y Melómano un YAMAHA YP D10, que suena muy bien. Ambos placeres gracias a YAMAHA!
A veces lo digo así: la audiofilia y la melomania son como tener una bella moto y salir al Valle de Mérida, un día soleado a pasear, y apreciar el bello paisaje ,o la bella música, mientras se siente la fuerza y perfección técnica de la máquina que te transporta, la que sea…
En mi caso he tenido las dos experiencias como un solo ciclo de mi vida que se completó, en un sentido imprevisto desde el comienzo de motorista. Es divertido vivir y ver como se cumplen esos ciclos que estaban en potencia.
Juan Astorga Junquera, Mérida,2014