LUXMAN: Fidelidad de marca desde 1925, en JAPON…

Luxman es una marca japonesa de Luxman Corporation, una empresa que produce una variedad de productos electrónicos de audio de gran calidad. La compañía produce equipos de alta fidelidad y de gama alta, tales como tocadiscos, preamplificadores, amplificadores, receptores, reproductores de casette, reproductores de CD, altavoces y otros más de un abultado y especializado catálogo

Lux Corporation fue fundada en Japón en junio de 1925, por el Sr. T. Hayakawa y su hermano K. Yoshikawa. Comenzó como el departamento de equipos de radio de Kinsuido, una  tienda de Portarretratos en Osaka, hasta entonces un importador de marcos para cuadros, y fue fundada poco antes de cuando la radio se emitió por primera vez ese año en la nación nipona.

En ese momento, los oyentes de radio japoneses eran dependientes de la tecnología originaria de Estados Unidos y Europa. Así que en un comienzo la Importación de equipos de radio y sus partes fue la actividad principal que orientó los intereses para Lux. Comercialmente igual, ya que los transeúntes a menudo abarrotaban la tienda para oír los sonidos agradables de los radios en exhibición y adquirirlos.

Sin embargo Lux Corp. decidió que para poder competir eficazmente como proveedor de equipos a mayor escala ya que no sólo tenía que vender equipos importados sino que también debía dar mantenimiento y reparación, comenzó a producir los repuestos y  las piezas componentes mediante la de fabricación propia para reducir los costos de importación. Así comenzó la creación de la marca Luxman como fabricante. Como resultado de esta búsqueda, Luxman se hizo famoso por la producción de varios transformadores de calidad e interruptores en Japón, y hoy es uno de los fabricantes más antiguos de Japón de componentes electrónicos.

 Esto se refleja en el lema de la compañía:

FIDELIDAD DESDE 1925

(haga click en el logo rojo para ir al sitio Web de la marca con una breve sinopsis de su historia)

 

LUXMAN LOGO y titulo

LUXMAN LOGO y titulo, hacer click en la imagen para ver la Historia d ela Compañía en ventana aparte

A mediados de la década de 1970 y principios de 1980 Luxman emergió con notoriedad en la comunidad hi-fi mundial, debido a la calidad de sonido alcanzada por esa larga tradición de producción de calidad, de investigación y mejoramiento de sus equipos.

Luxman fueron ( y siguen siéndolo)  principalmente especialistas en la fabricación de amplificadores de tubo de vacío de la más alta calidad. En la mayoría de los casos el equipo diseñado Luxman combina la calidad y calidez del sonido del tubo de vacío con la electrónica de gran alcance y con frecuencia en bellos diseños estéticos. Preamplificadores y amplificadores  integrados como el Luxman C-05 y M-05, con su acabado champán oro, son clásicos diseños de hermoso sonido y sólida construcción, que se han convertido en los sueños de los amantes de la música High End en todas partes del mundo.

Hitos de la producción de lUXMAN desde 1925 hasta los 80

Hacer click en la imagen para agrandar. Hitos de la producción de lUXMAN desde 1925 hasta el 2005

Hoy ese sueño continúa, y es una marca muy valorada entre audiófilos, aunque un tanto desconocida para los grandes mercados de productos vintage japoneses de audio como : Sony, Pioneer y hasta Sansui…

LA SERIE LABORATORIO DE REFERENCIA DE LUXMAN, UN HITO EN SU DESARROLLO TECNOLÓGICO Y UN APORTE TECNOLÓGICOA LA INDUSTRIA DEL AUDIO.

SERIE LABORATIORO DE REFERENCIA DE LUXMAN. 1976-80, HIGH END.

SERIE LABORATIORO DE REFERENCIA DE LUXMAN. 1976-80, HIGH END.

En 1975, LUX lanzó al mercado el amplificador  M-6000 Potencia Amplifier/C-1000/T110 – Un producto para celebrar el 50 aniversario de Lux, el M-6000 representó el primer esfuerzo serio de la compañía para entrar en el mercado de gama alta o High End. Un amplificador de potencia con 300 W x 2 de alta potencia y un sonido excelente, el M-6000 fue bien recibido.

Un año después. En 1976;  hizo su apareción el esfuerzo concentrado más importante en innovación de la corporación de Osaka:

Constituía una serie completa de equipos transistorizados de audio de alta gama para audiófilos que incorporaba nuevas tecnologías como el DC ( de primer aparición en los fabricantes) denominada:

SERIE LABORATORIO DE REFERENCIA: que incluía el receptor de radio solamente FM, Sintonizador 5T50; un ecualizador gráfico 5G12;  la unidad de control de tono paramétrica 5F70 y 5E24, un  medidor de potencia dotado de una escala visible en pantalla mediante LEDs; el amplificador integrado 5L15, y la etapa de potencia y su respectivo preamplificador 5M21 y 5C50. Cuando El Laboratorio de referencia de la serie Lux hace su debut, destacan el primer amplificador DC-configurado el mundo y sintonizador de radio sintetizado.

Lo que diferenciaba esta serie de las anteriores de la marca LUX y de muchas otras marcas inclusive, era el énfasis en la funcionalidad, de sobrio y minimalista diseño tan pleno de los posteriores años ochenta,  de cada uno de sus componentes, la sinergia entre ellos (que lo convertía en un equipo completo de procesamiento de sonido con características profesionales para uso casero), y sobretodo su excepcional  rendimiento de especificaciones técnicas sorprendentes: Una frecuencia de respuesta : 1Hz to 100kH y un total de distorsión armónica de: 0.006%, por dar dos datos claves

Después de la producción inicial, algunos de los equipos fueron  especialmente rediseñados por los ingenieros de Lux para una mejor calidad de sonido, como por ejemplo un nuevo amplificador integrado el B12 y sobretodo un par de monoblocks los M12 que mostramos abajo. Con estas adiciones de alta gama se consolidó la serie en un sistema muy solicitado por los conocedores. Se dejó de producir apenas dos años después, por lo que es muy difícil de conseguir, dándole el apelativo de ULTRARARO.

Serie original producida entre 1976 y 78 y vendida hasta el año 80 en algunos países, con los amplificadores desarrollados con posterioridad:

Extensiones de la SRL producidos hasta el año 1980: el amplificador integrado Luxman B-12 y la versión estéreo separada en un par de monoblocks: Luxman M-12:

MONOBLOCK Modelo M

MONOBLOCK Modelo M 12

La SRL de LUX comenzó su producción en 1976 y culminó en el 1980. Fueron sin duda aparatos adelantados  a su época y marcaron un hito, dándole fama mundial a la marca como fabricante de equipos de sonido, elevándola de la Alta Fideildad hasta la alta gama:  High End. Quizás la primera en alcanzar ese reconocimiento entre las marcas japonesas de todos los tiempos, junto a la otra gran fabricante NAKAMICHI, tristemente extinta.

JA/ Abril 2104