MUSICA BILL, pero para 500.000 ESPECTADORES…

VISTA PANORÁMIC AEREA DEL FESTVAL DE WOOSTOCK

VISTA PANORÁMICA AEREA DEL FESTiVAL DE WOODSTOCK, 1969

 

El festival de música y arte de Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) es uno de los festivales de rock y congregación Hippie más famosos e importantes de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969.

 Woodstock congregó a 500.000 espectadores. La organización esperaba 50.000 mientras que el número de personas que calculó la policía de Nueva York era de 5.000… y se estimó en su momento, que 250.000 no pudieron llegar, y quedaron atascados en los caminos! La entrada costaba 18 dólares para los 3 días. La convivencia era comunal e improvisada, en todo tipo de cubiertas provisionales, o al aire libre: Llovió mucho…

 Woodstock se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras, que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo que gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie.

Este grupo cultural fue un movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos a fines de la década de los 60, fácilmente identificable por su  apariencia estrafalaria: se dejaban melenas y usaban amuletos, las chicas faldas de colores muy vivos; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz. Era la cultura de traspasar las puertas de la percepción mediante el uso recreativo de las drogas alucinógenas y de su forma artística: la sicodelia.

 Los hippies estaban en contra de la guerra de Vietnam,. Sus ideales eran –aparte del pacifismo– el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo y el amor por la música y las artes. Su famosísimo afiche representaba un  pajarito cándidamente posado en el puente de una guitarra…

logotipo pacifista del festival de Woodstock

logotipo pacifista del festival de Woodstock

 Woodstock fue la consagración mundial del movimiento hippie y de la sicodelia. Esta fue una actitud cultural producto del rechazo pacifista a la guerra de Vietnam y al creciente descontento popular de la cultura joven norteamericana con las políticas belicistas de protesta a las acciones bélicas del gobierno norteamericano de Richard Nixon, resultado de la Segunda Guerra Mundial, cuando el “establishment “ norteamericano, descubrió que su mejor negocio era la guerra.

PORTADA DEL ALBUN TRIPLE DEL SOUNDTRACK DEL DOCUMENTAL DEL FESTIVAL

PORTADA DEL ALBUN TRIPLE DEL SOUNDTRACK DEL DOCUMENTAL DEL FESTIVAL

 El desbordado festival fue un fracaso comercial de taquilla, la cual hubo que dejarla libre… Pero a Jimmy Hendrix , uno de los entusiastas soportes del festival se le ocurrió contratar a su  productor musical, Eddie Kramer, para que ejecutara el registro del festival y se obtuvo el material que sirvió después para la edición del disco triple y  el famoso documental Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music), dirigido por Michael Wadleigh y editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental. La película ha recibido el título de “culturalmente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. En el año 2009 se estrenó la película Taking Woodstock, dirigida por Ang Lee, en la que se recrea la organización del concierto desde la figura de Elliot Tiber. El propio productor Kramer contaba en una  entrevista que:

TMC: También fuiste contratado para trabajar en la grabación, de las actuaciones del festival de Woodstock, el disco y el vídeo. Se dice que todo el equipo de técnicos estaba hasta arriba de drogas, para poder aguantar los 3 dias.

 EK: “Bueeeno…no todos. De golpe nos ofrecieron…yo no tomé drogas. Pero un doctor allí nos dijo que lo mejor sería que nos inyectaran Vitamina-B para poder mantener nuestro nivel de energía, ya que apenas podíamos dormir. Nos quedábamos tirados dormidos a veces en el suelo del camión de la unidad móvil durante un par de horas, y a las 11 de la mañana debíamos seguir adelante con mas y mas música. Quizá dormíamos 2 o 3 horas cada noche. Siempre he dicho que fueron tres días de drogas, infierno y excelente música.”

Jimi cerró el concierto igualmente exhausto y drogado. Tocó, ante un auditorio de unos pocos centenares de personas en el campo devastado del evento,  la celebérrima transfiguración guitarrística operada sobre el tema “The Star-Spangled Banner“, himno de los Estados Unidos; Hendrix interpretó el tema en una manera salvaje mezclándolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, todo únicamente usando su guitarra. Algunos lo han visto como un lamento solitario y testimonial, epitafio musical de sus próxima muerte, ocurrida apenas un año después.

Por diversas razones, -la mayoría por divismo- bandas y músicos muy importantes no estuvieron presentes: Bob Dylan, The Beatles. The Doors. Led Zeppelin. The Byrds. Tommy James y los Shondells declinaron particpar. Los Moody Blues fueron incluidos en el cartel original, pero decidieron no tocar al ser contratados en París ese fin de semana. Spirit también declinó por otra  invitación, Joni Mitchell fue programada, pero canceló. La banda experimental King Crimson tampoco cumplió con la invitación que le hizo Jimi Hendrix porque el grupo era nuevo y tenían compromisos agenciados en el Reino Unido que hicieron retrasar su llegada al festival…

 LO UNICO QUE NO PODIA FALTAR: LA MUSICA, PERO QUIEN LE PONE EL CASCABEL?

E l productor y organizador principal del festival, Michael Lang (24) quien había sido productor con éxito del Festival Pop de Miami (que duró dos días, con una asistencia cercana a las 40.000 personas), el material documental sobre la organización es muy vasto y ha sido recogido en múltiples documentos, el oficial es el sitio Web por cierto es necesario comentar que el logo del site es el mismo que usamos aquí para el título encabezado y se debe a:Image © Lisann, Canstockphoto. Nos ha sorprendido la extensa y documentada traducción comentada,  apoyada en las imágenes de la película y que hemos consultado para este artículo, realizada por un profesor de la Escuela Superior de Audio de Caracas (Calle Sucre-Residencias Chacao-PB-Locales Internos Nos.1 y 2-Chacao-Caracas 1060-Venezuela) publicada en su sitio Web (http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve/woodsa.htm). El  traductor comenta:  “Michael Lang es el que más aparece en la película de Woodstock, con su chaleco, su bolso tejido y su motocicleta. Artie Kornfeld por su parte aparece en un par de ocasiones con chaleco y su corta barba desarreglada, uno sentado en el terreno mientras pasan en el recuadro paralelo, como los asistentes violan la cerca. La segunda ocasión es tras bastidores en la tarima en compañía de Lang, comentando sobre el concierto”. EL, Lang, había hablado con varias compañías de sonido, establecidas en la costa este, como EletroVoyce, Altec Lansing y JBL, pero los presupuestos  eran exorbitantesc, solo para el traslado, la instalación y alquiler de los traductores, es decir las cornetas en paralelo monstadas en torres suficientemente altas para cubrir el enorme coso natural.  la única solución era contratar una compañía local y fabricar todo en el sitio para reducir costos. pero quién podía hacer algo así: era necesario montar una productora o hablar con alguna establecida en la costa oeste, para poder lleve adelante una tarea de tal magnitud…. Esa persona fue el dependiente de una productora local: Bill Hanley.

La historia es apasionante para aquellos que siendo adolescentes sentimos el temblor que  estremeció nuestra generación y que duró años en disiparse ( ¿y acaso se ha disipado del todo?). Una leyenda había nacido que nos acompañaría de por vida, pero lo conmovedor es saber la épica hazaña de cómo fué posible con las tecnologías de la época y la limitada logística de un grupo de hippies, lograr un acontecimiento que cambió la historia de la cultura Pop:

UN CHICO LOCO DE BOSTON LLAMADO BILL

Bill Hanley, nació en 1937 in Medford, Massachusetts, como el mayor de cinco niños, hijos de un oficial de la policía, quien ya había notado la temprana atracción que su hijo, desde la edad de seis años, sentía por los equipos electrónicos de audio de tubos,

Su hermano, presidente de la TERRY HANLEY AUDIO, Fundada en 1969, era 10 años más joven que Bill y había comenzado a trabajar con él desde muy joven , secundándolo en todas sus iniciativas, como instalar antenas de TV en los techos que además servían de receptoras de radios… Bill era apasionado de todo lo que sonara.

En 1955 se graduó en la escuela de educación media y consiguió trabajo en un laboratorio local de electrónica, trabajando en varios departamentos con circuitería electrónica de audio y otras partes de sistemas de sonido. Allí había todos tipo de chicos genios, egresados de MIT, y otras universidades del área de Boston, que realmente sabían e inventaban, pero el presidente de la compañía que ya crecía hacia una corporación, tomó a Bill bajo su cago como mano derecha, y acertadamente  lo orientó al diseño y construcción de tableros y sistemas de control de sistemas de sonido profesional para eventos masivos de rock.

A pesar de su dedicada e incansable vocación en el trabajo cuando llegaba a su casa seguía construyendo amplificadores, mezcladores y cornetas, siempre experimentando. Decía sonriendo: “ El sonido es mi tarea para la casa porque no hay nada que me guste más hacer …”  Y probó que su lunallena era proveer el sonido integral para eventos como el Festival de Artes de Boston.

De allí en adelante fueron retos mayores en dificultad técnica y en tamaño de audiencias.Pero su verdadero reto llegaría con el contrato de sonorizar la presentación de LOS BEATLES en su presentación en Chicago, durante su primera gira americana. Terry lo cuenta así:

“ Nuestra compañía de sonido de Boston, HANLEY SOUND se traslado a Chicago a realizar una propuesta de sonorización para la presentación de LOS BEATLES. Ellos trajeron sus camiones de sonido al anfiteatro a instalar los últimos avances técnicos del momento, y lo colocaron al lado del stock sonoro nuestro. Que chiste, al lado del sistema de control de sonido importado de Inglaterra, estaban los armados por Bill, de HANLEY SOUND, hechos de arcaicos amplificadores MCIntosh, pero con poderosos watiajes, buenos micrófonos clásicos shure unidireccionales, y cornetas Altec Lansing “la voz del Teatro” ( y modelos 210). Sonido americano robusto, antes del apogeo del sonido digital inglés… Brian Epstein miró ambos equipos y decidió que la banda seguiría con nuestros equipos en resto de la gira hacia el oeste…”

Y así fue como en el histórico concierto de los BEATLES en el Shea Stadium, Bill distribuyó las cornetas Altec Lansing alrededor del estadium, doblando su usual potencia, duplicando también el poder de amplificación de las MCintosh, con unos impresionantes, para la época, amplificadores de 600 watios por canal colocados en paralelo, y llenado el campo de sonido avasallantemente  que permitió que John, Paul, Ringo y Georges, pulverizaran los gritos histéricos de las enloquecida 42,000 fans quinceañeras… “ Fue un pandemónium, contó después Bill, riendo, teníamos la banda en la zona de pitcheo, las cornetas colocadas en doble fila alrededor, entre primera y tercera base haciendo un gran semicírculo de sonido mirando adelante a la gradería, de manera que las cornetas no se cruzaban sino que se enfocaban y dirigían de frente contra 135 decibeles de gritería histérica a los que no te podías acercar…”

El esquema de lo que estaba por venir ya había sido resuelto: Sonido en semicirculo provisto por lineas array de altavoces Altec Lansing  modelo a7, modificadas,  y un grupo en paralelo de amplificadores MCintosh, 3500 (McIntosh fue fundada en 1949 y es una de las compañías con mayor reconocimiento en el mercado mundial del audio hi-fi )  Este fue el esquema modificado por el propio Hanley que se usó en el gran festival del 69.

Sala de amplificadores del sistema de control de sonido de Woodstock 69.

Sala de amplificadores del sistema de control de sonido de Woodstock 69.

Yo estaba tratando de encontrar a alguien que pudiera hacer el sonido del festival de Woodstock, y no había nadie que hubiera hecho algo parecido antes…” Comentó Michael Lang, promotor de festival. “Entonces apareció un chico loco de Boston llamado Bill que quería asumir el reto…” Hablamos y comprendí que el sabia en la tarea hercúlea que tendría entre manos. El punto era que ya no había tiempo para sublaquilar todos los equipos que se requerían…

 Había que fabricarlas en el sitio.

Cuando Lang y Bill llegaron en la limusina hasta el sitio elegido, y visualizaron las posibilidades entendieron que la única manera práctica de colocar tanto sonido era elevarlo lo más posible, asi que visualizaron torres orientadas en V ( el esquema del Shea Stadium pero elevado del suelo, aéreo) con sendos spots en el tope. Les gustó además porque proveían total control desde abajo sin interferencia humana, ni entre ellas, al estar orientadas hacia fuera, y al mismo tiempo liberaban el escenario para los músicos…

Vista desde el Stage . las torres de sonido están ubicadas de manera que no impiden la visual de las bandas y el público.

Vista desde el Stage . las torres de sonido están ubicadas de manera que no impiden la visual de las bandas y el público.

Lang después agregó: “ Pienso que el sonido estuvo grandioso, y a todo le mundo que le pregunté que estaba presente y que lo oyó le pareció ajustado y nada altisonante, totalmente integrado. Y eso fue debido al diseño sonoro producto del genio y del instinto de Bill”

El, Bill, construyó un sistema circular de torres de columnas de altavoces en las colinas, que tenían 16 vocinas en matriz o vector (loudspeaker arrays) en una plataforma cuadrada elevándose del suelo de la colina unos 20 metros. Se decía que estaban calculadas para la audición de unas 200.000, personas.

Pero por supuesto las oyeron 500.000 personas. Bill  había, como siempre,  sobrecalculado el alcance y había previsto el reto al que se enfrentó y superó. Por ello, es recordado como el padre del Sonido del festival: Bill Hanley

 

JAJ/abril2014