“CARMEN” opera gitana de GEORGES BIZET.

Carmen es una opéra comique francesa en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845 la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo “Los gitanos” (1824) de Aleksander Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852.

La historia de “Carmen” está ambientada en Sevilla, España,  alrededor del año 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.

El tema musical central de la obra está basado en la genial “Habanera” de Bizet: “L’amour est un oiseau rebelle” (El amor es un pájaro rebelde), es una traslación con algunas variantes de la habanera de Sebastián Iradier, llamada “El arreglito”; Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor anónimo; es decir, perteneciente al acerbo folclórico popular español.

 

Esta versión es un cuidado álbum, grabado en 1959, y reeditado en el año —- contentivo de tres discos ( la obra completa) y un folleto explicativo  y en perfectas condiciones de preservación,

Grabada en 1959.

Dirigida por:

Sir Thomas Beecham,

Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa,

Coro de la Radiodifusión Francesa, Pequeños Cantores de Versalles

 

Elelnco:

Victoria de los Ángeles,

Nicolai Gedda,

Janine Micheau,

Ernest Blanc

 

Angel/emi  3613_1_2_3 MONO 3LP con Libreto

Vynil:NM   Portada: VG+

 

Portada albúm

Portada albúm

CARMEN OPERA GITANA DE BIZET

 

Albúm  desplegado

Albúm desplegado