El NAKAMICHI CA5 de NELSON PASS: Héroe de la industria audiófila!

Había tomado la  determinación de separar las etapas de preamplificación y amplificación de mi cadena  de audio y para ello había adquirido a Francisco Hung, recomendado por Robert Yammine quien conocía la procedencia, un Power Harman kardon CITATION 22.

Unos días más tarde el propio Francisco me telefoneó y me recomendó un preamplificador NAKAMICHI modelo CA5, que estaba en venta en ML. Fue enfático: es el mejor preamplificador producido en los comienzos de los ochenta por NAKAMICHI , quien ha construido una de la s mejores etapas de PHONO de todos los tiempos, supera a otros pres solo de PHONO de grandes marcas como ORTOFON y  LUXMAN. Por ello muchos coleccionistas buscan el CA5 por su etapa de PHONO; pero la unidad diseñada por John Curl y Nelson Pass va mucho más allá y las etapas de línea: salidas y entradas para cinta magnetofónica, selector para PHONO imán móvil (MM)  y moviendo la amplificación con una sencilla bobina al toque de un interruptor un MC, (con otro interruptor a su vez,  para elegir 3 diferentes cargas capacitivas e inductivas), incluye además entradas para Cds, AUX y TUNER, que son de muy alta calidad, también. Y cosa curiosa, no tiene circuitería de ecualización, ni controles de modificación del sonido original, es lo que llaman directo…

No deje de comprarlo, insistió!, es muy raro de conseguir en Venezuela, lo importó ALLUM hace ya muchos años. Logré negociar el pre y lo traje a Mérida, mi ciudad, lo abrí y me conseguí con esto:

Preamp NAKAMICHI CA5 Diseño NELSON PASS. Año 1982

Preamp NAKAMICHI CA5 Diseño NELSON PASS. Año 1982

Preamp NAKAMICHI CA5 Diseño NELSON PASS. Año 1982. Conectores posteriores.

Preamp NAKAMICHI CA5 Diseño NELSON PASS. Año 1982. Conectores posteriores.

Preamp NAKAMICHI CA5 Diseño NELSON PASS. Año 1982. Controles anteriores.

Preamp NAKAMICHI CA5 Diseño NELSON PASS. Año 1982. Controles anteriores.

Los iniciados saben que es una pieza de coleccionista de los mejores diseñadores de circuitos de la industria hecha por encargo de la marca japonesa NAKAMICHI en el pináculo de su gloria audiófila. La prueba es que su diseño es sencillo y ultra simple. Este es todo el diseño discreto, sin amplificadores operacionales o I / chips C o gorras electrolíticos en cualquier lugar. Este sencillo preamplificador  Nakamichi CA-5, de 3,7 Kgs  de peso,  forma parte de la lista de los grandes diseños audiófilos de todos los tiempos. Algunos aspectos que lo definen son:

Partes • El diseño minimalista w / alta calidad

• rutas de señal de corta duración para un mejor rendimiento acústico

• 1800 uF (x2) condensadores de filtro

• 1% de metal resistencias de película y un 2% de la película condensadores dieléctricos utilizados en todo

• Los dispositivos de entrada son los transistores FET / w Bi Polar para la salida

• Entradas y salidas de oro chapado

• transformador de potencia con blindaje muy alejada de los circuitos de audio

• Bloques ndividuales discretos de audio, para la alimentación, el amplificador de línea y phono sección que se dividen en los dos canales de audio: lateral izquierdo y margen derecha. Es totalmente simétrico!

• Tres carriles de alimentación de cobre sólido de calibre pesado correr por el medio (positivo, tierra, negativo) (ver foto) NO dejar rastro PCB para suministrar energía a cada bloque de audio.

• atenuador de volumen ALPES 31 paso

• selectores Alpes y el control del equilibrio

• 4 entradas y 2 bucles de cinta y 2 juegos de salidas (por biamplificado)

• Selección de 50, 100, 200 ohm MC pickups phono

• seleccionables 47k ohmios en paralelo w / 100, 200, 300pF de capacitancia para cápsulas MM

Y sus especificaciones técnicas: sorprendentes:

Frequency response: 1.5Hz to 100kHz

Total harmonic distortion: 0.002%

Input sensitivity: 0.17mV (MC), 2.4mV (MM), 200mV (line)

Signal to noise ratio: 72dB (MC), 81dB (MM), 90dB (line)

Channel separation: 66dB (MM), 62dB (MC), 74dB (line)

Output: 200mV (line), 2V (Pre out), 16V (Pre out Max)

Dimensions: 435 x 63 x 289mmg

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Claro, después investigando sobre el aparato que había adquirido y que realmente sonaba maravillosamente bien , descubrí el demiurgo detrás del artilugio. De quien no quiero dejar de mencionar unas palabras:

Nelson Pass fotografiado por sus alumnos en l a clase de física de la Universidad de California

Nelson Pass fotografiado por sus alumnos en la clase de física de la Universidad de California Davis

Nelson Pass (nacido 27 de junio 1951) es un reconocido diseñador norteamericano de amplificadores de audio; pero a diferencia de otros ingenieros de audio, Pass nunca se ha conformado  con el diseño en planos codificados técnicamente sobre la tradición ingenieril, sino que sigue todo el proceso hasta estar satisfecho que las pruebas de escucha, ya que sabe que las mediciones electrónicas solas no caracterizan completamente el sonido de un amplificador. Y por esa capacidad de innovar hasta el equipo terminado, Pass tiene al menos setenta patentes de los EE.UU. relacionadas con circuitos de audio.

Amplificador Xa 300 doble chasis, 150 Watios mono, 180 Kgs peso

Amplificador Xa 300 doble chasis, 300 Watios mono, 180 Kgs peso

  Nelson Pass funda laboratorios Pass en 1991. (https://passlabs.com) Que produjo durante muchos años, un amplificador diseñado y producido por Pass (y sus empresas) conocido como la serie Clase A “Aleph” de amplificadores de un solo terminal. Pass Laboratorios produce la serie de amplificadores X que hace uso de la ” supersimetría topología “patente propia, para dar los niveles extremadamente bajos de distorsión, y más recientemente la serie XA de amplificadores, que combina ventajosamente aspectos del diseño del Aleph la mencionda tecnología de la técnica de la “supersimetría”.

La cocina. Diseño de circuitería según patente de la supersimetría

La cocina. Diseño de circuitería según patente de la supersimetría

Siendo un capitán de industria,  una figura líder en la producción de equipos comerciales, Nelson Pass también ha sido durante mucho tiempo un gran apoyo para el audio de bricolaje de la comunidad de autoconstrucción , por medio de artículos publicados en línea ( https://www.passdiy.com) y reproducciones completas de los esquemas de los modelos, ya  fuera de producción. Inusualmente para una figura reconocida y ocupada él , a menudo interactúa directamente (si,  lacónicamente) con los aficionados de audio.

Su apodo entre la comunidad de audio DIY es “Papa “.

 

JA/Abril del 2104.