MCINTOSH C24, 99,9 % PERFECTO, 50 AÑOS DESPUES!

Primer Preampliifcador de estaod solido ( hecho completamente con transistores, isn tubos) de la MCintosh, salió al mercado en los años sesenta compitiendo contra el C"" de tubos que hoy sigue siendo aparato de culto.

Primer Preampliifcador de estado solido ( hecho completamente con transistores, sin tubos) de la MCintosh, salió al mercado en los años sesenta compitiendo contra el C22 de tubos de la misma marca que gozaba de gran aceptación y hoy sigue siendo aparato de culto.

Este es un preamplificador de la serie C de MCINTOSH, es decir necesita un power ( o dos monoblocks) para sonar. El C24 es el primer modelo de transistores de esta legendaria marca. Apareció en 1962 cuando todavía se producía y vendía el C22, preamplificador de tubos, quizás el más apreciado de la serie de tubo ( todavía hoy es muy buscado y bien pagado). Ambos pres, el C22 y el C24, se vendieron durante casi toda la década del sesenta, hasta que aparecieron el C26, el C27 y el C28. Quiere decir que la compañía, para poder introducir un pre de transistores tuvo que hacer una investigación de dos años para no desmejorar el sonido y poder competir con su anterior producto. Eso jusifica la campaña publicitaria que anima el brochure de promoción del C24.

  JA_AUDIOFILO_C24Brochure1_1964

En su momento era el preamplificador mejor construido del mercado HiFi. La promoción se apoyaba en la “baja distorsión armónica” que es del 0,1 %, entonces era una gran reducción ( los aparatos de tubos con dificultad la redujeron a 1%), y por eso decía que es 99,9 perfecto… Lo que sucedió en el mercado de los audiófilos fieles a la marca es que el diseño posterior del frontal de vidrio negro sustituyó al de vidrio y aluminio desde el modelo siguiente ( el C26)… Es decir este pre tiene el diseño de uno de tubo pero es de transistores. Sin embargo, lo que no es muy conocido es que por lo dicho, su calidad se asemeja a la de tubos, precisamente para poder venderse en un mercado todavía dominado por el tubo, o válvula. Su sonido entonces es más dulce y cálido que el de los equipos de la serie posterior. El C28 que fue realmente el que lo desplazó del mercado tiene mayor versatilidad de conectores y funciones ( y el mencionado frontal negro de botonera ), pero no suena mejor. Sumado a esto tiene la ventaja del precio:. Es un MCINTOSH de muy buena calidad audiófila que se puede obtener a un precio sensato.

DSC02545

Este aparato fue restaurado completamente en Mérida por el equipo de ELCIELO AUDIO:  todo en muy buenas condiciones (VG+++). El interior está perfecto, sin oxidación y toda la circuitería de la tarjeta de pre, así como el transformador son originales. Solamente se le cambiaron los condensadores electrolíticos ( tienen 50 años!) por unos nuevos, escondidos detrás de los antiguos. También hubo que cambiar el potenciómetro del volumen cuyos contactos de grafito estaban totalmente gastados (50 años subiendo y bajando el volumen…) y conseguimos uno nuevo en BAY que le sirvió, aunque no es original MCINTOSH. El exterior está también recuperado. El diagrama sobre la tapa conserva su brillo y el resto de la cubierta fue pintada a pistola. El posterior está sin oxido y los contactos funcionan todos. Tiene sistema de retorno desde el power para salidas de cornetas por tornillo ( igual que los pre MARANTAZ de la época) pero con las conexiones RCA puede operar completamente. Venía con dos entradas de PHONO ( dos tocadiscos), un TUNER, un TAPE y dos salidas de MAIN (dos Powers), es decir funciona como sistema de control de sonido con cinco entradas y dos salidas. suma diez combinaciones. Y la apariencia la personalizamos y evolucionamos con el nuevo logo y la tipografía  de la marca. Y, claro, no podía faltar la versión retroiluminada en color verde MCINTOSH: Total una edición  casera “50 ANIVERSARIO” lista para durar 50 años más.

 DSC02779